jueves, 24 de marzo de 2011

SINDROME DE ASPERGER

El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo, que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada  en el procesamiento de  la información.  La persona que lo presenta tiene un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media, presenta un estilo cognitivo particular  y  frecuentemente,  habilidades especiales en áreas restringidas.

 El síndrome de Asperger se  manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma  edad,  alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal,  intereses restringidos , inflexibilidad cognitiva y comportamental,  dificultades para la abstracción de conceptos,  coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje,  dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación,  la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos  y propios.
La forma en que se manifiesta el síndrome varía mucho entre los diferentes individuos que lo padecen. Sin embargo existen ciertas características comunes:
  • Dificultades para la interacción social (especialmente con personas de su misma edad).
  • Alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal.
  • Intereses restringidos a un único tema o a una muy reducida variedad de temas.
  • Inflexibilidad cognitiva y comportamental.
  • Dificultades para el pensamiento abstracto y la formación de conceptos.
  • Coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles.
  • Interpretación literal del lenguaje.
  • Dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación.
  • Interpretación muy disminuida o nula de los sentimientos y emociones ajenas y propias.
He decido ahondar un poco más en otro tipo de autismo, como es el Síndrome de Asperger, porque me parece muy interesante conocer un poco más sobre él, ya que normalmente lo que se conoce por este trastorno no es lo que, según lo que acabo de explicar, entendemos el resto.
Normalmente se entiende que las personas que tienen este trastornos son personas con alto CI, que son autistas pero con una inteligencia superior, cuando esto no es así, ya que pueden darse casos en el que el CI sea normal al del resto y no alto.
También se tiene la sensación de que son personas muy inteligentes para las ciencias o las matemáticas y esto es por su alta capacidad. Pero la verdadera explicación es que son personas que se comportan de un modo repetitivo y normalmente repiten aquellos comportamientos o actitudes que le proporcionan bienestar o satisfacción física, ya que es lo que suelen percibir, por lo que si realizar cuentas les proporciona este placer, las van a realizar y van a mejorar mucho esta capacidad. Además, normalmente son buenos en un ámbito en concreto y no en general, por lo que la idea de que las personas que sufren el trastorno del autismo de Asperger son “superdotadas” es totalmente un mito.
Por último, anotar cómo la generalización de un caso o situación ha dado lugar a que se cree un estereotipo sobre este colectivo que me parece totalmente falso, y que ha adquirido tal fuerza que ha dado lugar incluso a la creación de numerosas películas y libros que hablan de estos casos de un modo muy extremista.

1 comentario:

  1. Me gusta leer que os despiertan interes las cosas que hacemos en clase. Buena profundizacion el sindrome de Asperger, uno de los grandes desconocidos

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