jueves, 24 de marzo de 2011

SEMINARIO 4: PROGRAMA TRATAMIENTO FAMILIAR

El PTF es un programa de atención primaria, con carácter preventivo, cuya función es intervenir para la prevención de la retirada del menor a una familia de acogida. Entre las metas que persiguen están las siguientes:
-          Potenciar que las familias propias del menor un entorno adecuado para que el menor siga con su familia. Este es el fin más importante de los ETF, ya que está demostrado que los menores están mucho mejor en su entorno familiar propio que en uno ajeno, por lo que se lucha porque sigan en él.
-          Evitar separación del menor de su entorno familiar. Esto se debe a que la familia es el principal elemento socializador, por lo que es muy conveniente que se abogue por una no separación.
-          Reunificación. Esto también es muy importante, ya que cuando se da la retirada del menor de su familia natural, cuando éste está preparado para volver hay que realizar una reunificación con la familia, y para ello es muy importante trabajar con  ésta para que no vuelva  a cometer los errores anteriores y que se pueda volver a incorporar al menor dentro de la familia.
Por lo tanto, se puede hablar de una doble función de los PTF, es decir, la función preventiva (para evitar que el menor salga de la familia), y la reunificadora.
El Programa de Tratamiento Familiar es un sistema inscrito en el marco del Sistema de Protección a la Infancia de la ley 1/1998 de Derechos y Atención al menor. Aunque está inscrito en este marco normativo, también trabaja con otra serie de marco legal, puesto que la ley anteriormente nombrada hace referencia al ámbito estatal. Trabaja además con la Ley de Servicios Sociales de Andalucía (esto me parece de gran importancia, ya que podemos apreciar, como se descentraliza la ley en cierto modo para darse una atención desde los servicios sociales de cada comunidad autónoma, lo que resulta más fácil y mejor).
Aunque en un principio los PTF se crean para las ciudades y poblaciones de  más de 20.000 habitantes, vemos que poco a poco la cobertura de esto va en aumento, por lo que a partir de 2004 aparecen para los pueblos de menos 20.000 habitantes.


Existe un proceso por el cual el menor acaba en un Programa de Tratamiento Familiar:
-          En un primer momento, el menor llega a manos de los Servicios Sociales Comunitarios, los cuales tendrán la función de prevenir una situación de mayor riesgo, detectarla o intervenir en el caso que sea posible, ya sea a través de programas comunitarios o específicos. Normalmente, este primer contacto es con los Servicios Sociales Comunitarios porque los casos suelen ser detectados desde los colegios, por lo que éstos, al detectar una situación de riesgo, en un primer momento se suelen poner en contacto con los SS.CC.
-          En el caso de que se detecte una situación de riesgo se dan dos pasos diferentes: si es una situación leve, el caso de la familia de este menor queda en manos de los Servicios Sociales Comunitarios, quienes realizaran una intervención acorde con las necesidades que la familia y el menor en concreto presenten para intentar paliar esa situación de riesgo.
-          En el caso de que se detecte que es un riesgo moderado, el caso pasa a los ETF, donde se realizan intervenciones más especializadas por parte del Trabajador Social, el Educador Social y el Psicólogo, quienes trabajan de un modo individualizado según las características que presenten cada familia. En este sentido, me gustaría destacar la figura del Educador Social, quien realiza una labor igual de importante que el Trabajador Social y el Psicólogo, algo que me parece muy importante, ya que siempre se relaciona su trabajo con un trabajo inferior. La actuación de estos profesionales debe ir interrelacionada, ya que no pueden trabajar cada uno en función de lo que detecten, sino de una forma acorde, a modo de “puzle interventivo”. El trabajo que estos profesionales realizan suelen ser de entre un año y medio y dos, pudiéndose prolongar un poco más en el caso de que se acuerde necesario puesto que se detecta mejoría en la familia.  El PTF debe cerrarse para que así no exista el peligro de que el problema se haga crónico, es por ello que pasado el tiempo estipulado, debe derivarse el caso a Protección o a SS.CC. Decir, además, que la asistencia a este programa por parte de la familia es obligatoria, lo que no quita que se intente inducir a la familia.
-          Si el riesgo detectado es grave, o una vez finalizada la intervención en el ETF y ésta no ha funcionado, e incluso está empeorando, se pasa al SPM, que es el Servicio de Protección del Menor, quien tomará las decisiones sobre las medidas de protección que se llevarán a cabo con los menores que formen parte de la familia.

Ahora que ya sabemos el proceso por el cual se llega y se pasa por un Programa de Tratamiento Familiar, creo conveniente que sepamos identificar cada uno de los grados de los que con anterioridad hemos hablado acerca de la situación de riesgo:
-          LEVE: con una mínima protección, la familia va a responder.  Puede ser el caso de un menor que va a clase frecuentemente, y que está en el comedor, por lo que tiene asegurada una comida, que está en programas de tiempo libre…
-          MODERADO: cuando se ve que con lo anterior no es posible que el menor mejore.
-          SEVERO: negligencia, explotación, maltrato, violación…  Para ello se utiliza un sistema de detección de maltrato que propone la Junta de Andalucía.
Existen además, una serie de factores e indicadores de riesgo como: discapacidad, problemas de salud mental, drogodependencia, alcoholismo, absentismo reiterado, aislamiento social y familiar, desconocimiento del proceso evolutivo y de las necesidades de los menores por parte de los padres… Me gustaría aclarar que éstos son solo factores, es decir, que no en todos los casos que se dé alguna de estas situaciones estamos hablando de una situación de riesgo, como por ejemplo, en el caso de una discapacidad.
Al igual que hemos ido observando posibles casos o problemáticas que pueden dar lugar a situaciones de riesgo, también podemos detectar diferentes zonas con necesidad de transformación social:
-          Espacios muy delimitados
-          Situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social
-          Deterioro del urbanismo y déficit de infraestructura
-          Elevado índice de absentismo y fracaso escolar
-          Altas tasas de desempleo y graves carencias formativas profesionales
-          Significativas deficiencias higiénico sanitarias
-          Fenómenos de desintegración social
Para finalizar, me gustaría hablar de la importante labor que el Educador Social realiza  dentro del equipo multidisciplinar anteriormente nombrado. La labor del Educador Social es:
-           Reflexión sobre el trabajo con las familias.
-          Trabajo personas con prejuicios, sentimientos, valores… Esto es muy importante, ya que todos tenemos prejuicios y hay que tratarlos porque te enfrentas a muchas personas diferentes, por lo que esos prejuicios te condicionan a la hora de trabajar con la persona, como por ejemplo, en el caso de tener que trabajar con un “maltratador”.
-          Empatía
-          Respeto por el otro
-          Cercanía pero no “colegueo”. Esto es muy importante, sobre todo cuando estamos tratando con menores adolescentes, ya que debemos acercarnos a ellos de un modo que no se piensen que intentamos hacerles nada malo, como por ejemplo, enviarlos a un centro, pero esta actitud con respecto a ellos no debe semejarse a la relación que tienen con los amigos, ya que si no estaríamos fallando en la intervención con él.  
Las áreas educativas en las que interviene el educador social son  salud (para prevenir problemas con las drogas, embarazos no deseados… todo ello puede realizarse a través de la educación para la salud),  educación (para potenciar las relaciones entre familias y escuelas, prevenir o erradicar el absentismo…),  en el hogar (para planificar un modelo educativo correcto, orientación económica y domestica…), orientación formativa y laboral (mediante la creación de un proyecto de vida. Este es un aspecto que me llamó mucho la atención, ya que es muy importante sobre todo para los adolescentes, ya que al crear un proyecto de vida, se marcan un objetivo a conseguir en su vida, lo que puede resultar como un factor de protección, puesto que al concienciarse sobre su objetivo y su cumplimiento, se pueden evitar muchas situaciones; por ejemplo, si se da el caso de una menor que quiere continuar sus estudios para ir a la universidad, ésta si verdaderamente pretende conseguir este proyecto, evitará el mundo de las drogas, embarazos no deseados…).


Para terminar, me gustaría dar mi opinión sobre los PTF: son a mi parecer una forma de intervenir con el menor de lo más correcta y positiva, ya que se intenta que la situación del menor mejore hasta un punto de conseguir su normalización, pero no solo con el menor, sino con la familia, ya que se entiende que la familia es un factor muy importante en el proceso de socialización del menor, de modo que la intervención se hace de un modo muy educativo, es decir, dándole las pautas de comportamientos adecuadas a los padres para que el menor pueda seguir dentro de la familia.
Además de todo esto, lo que más destaco y que para mí es más positivo, es que se intenta que el menor no salga de su entorno familiar biológico por todos los medios en los casos, por supuesto, en los que no hay un riesgo severo. Esto es muy importante, ya que en ocasiones puede resultar muy duro para un menor su retirada inminente de su familia biológica.
Sin más, decir que éste ha sido uno de los seminarios que más me ha gustado, ya que a pesar de que sabía ciertos aspectos de los PTF porque siempre he estado interesada, he podido saber muchas cosas más que me han parecido igual de interesantes o más de las que ya sabía.


Por último, os dejo aquí un enlace de un vídeo que al menos a mí me ha parecido muy interesante y que habla del Programa de Tratamiento Familiar:
http://www.youtube.com/watch?v=xchRi_WHjRc

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