jueves, 24 de marzo de 2011

EXPOSICION: LA MUJER EN EL MUNDO LABORAL

En este caso, abordamos en clase el tema de la mujer en el mundo laboral a través de una exposición que realizaron los compañeros Rocío y Luis.
Como este tema también lo abordó mi grupo la semana anterior, y de ello ya he ido hablando a lo largo del desarrollo del trabajo en el blog, en este caso, para realizar la entrada a mi blog, me gustaría centrarme en aspectos más fundamentales de la mujer en el mundo laboral, tales como teorías explicativas sobre la discriminación laboral de la mujer  y los problemas fundamentales con los que se encuentra en la actualidad, así como del Instituto Andaluz de la Mujer, el cual realiza una actividad muy importante en cuanto a la aportación de numerosos recursos que hacen que la mujer pueda tener una vida laboral un poco más normalizada.

TEORIAS SOBRE LA DISCRIMINACION EN EL ACCESO Y ESTABILIDAD DEL EMPLEO DE LA MUJER
-          TEORIA DE LA DIFERENCIA
Se caracteriza por considerar que las mujeres tienen una concepción diferente de la realidad social, por lo que la considera diferente. Las mujeres necesitan una cultura adaptada a su naturalidad.
Pudiendo relacionar esto con mi trabajo, decir que en la mayoría de las ocasiones esta teoría es la que da inicio a las diferentes formas de discriminar a la mujer en el mercado laboral, pero también socialmente. El hecho de pensar que la mujer necesita una cultura adaptada a sus necesidades, lleva a que, como ya hemos visto, que se den incluso escuelas de mujeres en las que se les enseña a ser buenas amas de casa, buenas madres… lo que traducido al mercado laboral, daría lugar a la relegación de la mujer al ámbito domestico, todo ello refutado a través de esta teoría que piensa que la mujer tiene una cultura diferente, que aunque se refiere a  lo general, en este caso, es adaptada al ámbito laboral.


-          TEORIA DE LA DESIGUALDAD
Se basada en investigaciones llevadas a cabo por grupos feministas de corte liberal y marxista. Estas teorías explican como las mujeres cuentan con menos prestigio, recursos o estatus social debido a la organización social existente.
Desde las investigaciones más marxistas, se relacionan el sexismo con discriminaciones tales como el racismo. Esto me parece de gran relevancia, ya que no solo se es consciente en cierto modo de que la mujer está relegada a un puesto inferior en la sociedad, sino que muestran que esto es un problema de la misma envergadura que lo puede ser el racismo, lo que nos muestra la preocupación por el tema y la importancia que se le intentaba dar al ponerlo al mismo nivel que el racismo.
Los feministas proponen para combatir esto que se da:
-          Movilizar a través de políticas, para que se dé un cambio: con esto se pretende que poco a poco se den políticas para que se combata este problema, y que la sociedad vaya cambiando con estas políticas.
-          Lucha por la igualdad económica. Como ya vemos, este es un problema no novedoso, sino que desde hace ya un tiempo se ha ido configurando una lucha por un mismo salario para hombres y para mujeres.
-          Educación: cambio del rol reproductivo de la mujer y el productivo el del hombre. El hecho de que se proponga que desde la educación se vaya cambiando el rol que normalmente se le ha atribuido a hombres y mujeres, me parece uno de los aspectos más interesantes que se proponen desde las teorías feministas, puesto que es algo muy innovador y que hoy día se sigue trabajando, ya que aún no hemos terminado con este segregacionismo.
Desde el feminismo marxista, además, se habla de las diferentes consecuencias  que el capitalismo trae consigo con respecto a la discriminación laboral de la mujer:
-          La subordinación de la mujer por el orden social (se le atribuye el poder al hombre, por lo que éste somete a subordinación a la mujer).
-          Las mujeres, a pesar de ser de diferentes clases, no tienen apenas ningún derecho.

-          TEORIA DE LA OPRESION DE GENERO
Con esta teoría se refuta que los hombres deben de estar y están por encima de la mujer. Es una teoría que intenta justificar la opresión de la mujer por parte del hombre a través de la “propiedad de género”. Éste es un término del que antes ya hemos hablado pero que creo conveniente recordar para entender esta teoría. La propiedad de género hace referencia a la utilización de la mujer como un mero objeto, por lo que da lugar a la creencia del hombre de que la mujer es un objeto de su propiedad.

-          TEORIA DE GILBERTY Y TYLOR (1991)
Esta teoría explica cómo en ocasiones son las propias mujeres las que con su actitud ante la sociedad son las que promueven que se sigan dando este tipo de discriminaciones en el ámbito laboral.
Con esto hace referencia a que en ocasiones, durante la adolescencia, el único fin que tienen las niñas es tener un novio, y esto, traducido al trabajo, muestra como son en ocasiones las propias mujeres las que centran su futuro en un rol reproductivo.

PROBLEMAS FUNDAMENTALES CON LOS QUE LA MUJER SE ENCUENTRA EN LA ACTUALIDAD EN EL AMBITO LABORAL
-          Desigualdad salarial. La desigualdad salarial es muy habitual en este ámbito, ya que se dan muchos casos en los que hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo, dentro de una misma empresa cobran un salario diferente, siendo inferior en este caso el de la mujer.
-          Feminización de la pobreza. Con esto nos referimos además de a que la mujer cobra menos, que al incorporarse al mercado laboral, esto hace que también sea tenida en cuenta a la hora de medir los índices de pobreza, siendo más afectada por ella.
-          El tipo de jornada laboral. Esto es un gran problema, ya que en ocasiones se exige que la mujer realice una jornada laboral completa, y esto le es imposible debido a ciertos aspectos familiares tales como ser madre o cuidar de un mayor. Es por ello que no se debe luchar para que la mujer trabaje más solo por el hecho de que se beneficia a la empresa, sino que debemos trabajar para que la mujer pueda conciliar su vida laboral y familiar sin renunciar a ninguna de ellas. Esto puede hacerse de diferentes modos, y entre ellos, otorgándole cierto poder o responsabilidad al hombre en este sentido, ya que no solo es la mujer la que debe cuidar de sus hijos por ejemplo.
Todos estos problemas  a los que la mujer se enfrenta se dan debido a que ,la mujer en el ámbito laboral se da por unas características:
-          Características individuales:
·         Edad. Es fundamental tener en cuenta la edad a la hora de saber el por qué de la discriminación laboral de la mujer. Si para una mujer es difícil tener una vida laboral normalizada, en el caso de que sea muy joven o muy mayor lo dificulta aún más. Por lo tanto, ésta es una de las barreras contra las que también es muy importante luchar, ya que el hecho de ser demasiado joven o mayor no significa que no pueda desempeñar su trabajo con total eficacia.
·         Educación.  En cuanto a la educación, ya en la actualidad este problema se está paliando muy eficazmente, pero hasta hace unos años no se concebía en la mayoría de los casos que la mujer asistiera a la escuela y recibiese una educación completa y eficaz de un modo normalizado, por lo que esto también influía en el hecho de que la mujer tuviese, y tenga aún hoy día, trabajos más precarios. Por suerte, esto ya no es del todo así, y cada vez más podemos comprobar cómo son muchas las mujeres que tienen estudios superiores, incluso superando su presencia a la de los hombres en el caso de la asistencia universitaria.

-          Características de la relación laboral
·         Tipo de contrato
·         Tipo de jornada
·         Antigüedad

-          Características de la empresa
·         Tamaño.
·         Ocupación desempeñada. Este caso es muy importante de conocer a mi parecer, ya que en numerosas ocasiones las mujeres que trabajan en las empresas lo hacen de administrativas o secretarias, por lo que tienen puestos inferiores, en los que están subordinadas y sometidas a los jefes sin dárseles la posibilidad de avanzar laboralmente.
En relación a este último aspecto del que he hablado, se desarrolla la teoría del techo de cristal, que hace referencia a la imposibilidad de la mujer para acceder a cargos superiores dentro del mercado laboral. Podemos encontrar diversas formas de acabar con este problema, como pueden ser el autoempleo, a través del cual, vemos cómo cada vez, más mujeres deciden crear sus propias empresas para así ascender laboralmente, o a través del fomento desde las administraciones públicas, las cuales intentan que exista igualdad laboral entre hombres y mujeres, de ahí la creación de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Para finalizar, me gustaría hablar de un modo general del Instituto Andaluz de la Mujer, el cual a mi parecer realiza un gran trabajo con respecto a la incorporación laboral de la mujer ya sea de un modo más normalizado y con mejores condiciones como a través del fomento de la creación de empresas por parte de las mujeres o asesorando e informando a mujeres sobre cómo pueden desarrollar sus capacidades dentro del mercado laboral, todo ello llevado a cabo a través de una serie de programas que llevan a cabo en forma de recursos que pueden ser utilizados por todas aquellas mujeres que lo estimen necesario.
El Instituto Andaluz de la Mujer, trabaja además, sobre dos ámbitos fundamentales en este sentido:
1.      EDUCACION
-          Coeducación desde preescolar.
-          Prevención de desigualdad futura
-          Trabajo con padres
-          Sensibilización
Como podemos apreciar, se da mucha importancia al ámbito educativo, puesto que como ya sabemos, es muy importante la prevención en todos los sentidos, y en este no iba a ser menor. De este modo, se consigue que los menores desde pequeños estén concienciados con la problemática, por lo que asimilarán que deben luchar contra ella para erradicarla, y de este modo, prevenir que se den desigualdades posteriores.
2.      TRABAJO
-          Trabajo con trabajadores para concienciar
-          Trabajar con altos directivos
-          Crear programas de guardería dentro del trabajo
Con todo esto se pretende que la situación de la mujer mejore a través del ámbito laboral, no solo con su inserción laboral, sino también consiguiendo que sea a través las empresas y desde los propios compañeros, la mujer pueda tener una vida laboral lo más normalizada posible.
Ver imagen en tamaño completoMe gustaría destacar el programa de guarderías dentro del trabajo, ya que esto es un aspecto fundamental para muchas mujeres que son madres y que esto les impide tener una vida laboral plena, por lo que sufren discriminación por parte del mercado laboral. Con esto se conseguiría que muchas mujeres puedan conciliar su vida laboral y familiar y que por lo tanto no tengan que abandonar ni el trabajo, ni el hecho de tener hijos en el caso de que éstas lo quieran así. Un claro ejemplo de este caso, lo vemos en nuestra propia universidad, en la que la que existe una guardería para aquellas madres que trabajen en la universidad y que lo deseen, puedan dejar a sus hijos ahí.
Para terminar esta exposición, me gustaría poner de ejemplo un capitulo de Los Simpsons, en el que aparece un caso en el que se incorpora una guardería en la Central Nuclear como un modo de ayudar a los padres y madres que trabajan en ella a ser más eficientes. Es decir, vemos como a través de esta medida, muchas personas, ya no solo mujeres, pueden desarrollar una vida laboral plena, lo que me parece algo muy positivo. 

1 comentario:

  1. Tu ciclo de entradas sobre género me ha resultado interesante y creo que ha estado bien construido y lleno de contenido. Buen trabajo

    ResponderEliminar