jueves, 24 de marzo de 2011

EXPOSICION: AUTISMO

En la última exposición, las compañeras María, Inmaculada y Marta han abordado el tema del Autismo, del que me gustaría decir en un primer lugar que me ha gustado mucho, ya que era un tema prácticamente desconocido para mí y del cual he aprendido mucho gracias a la exposición de las compañeras.
HISTORIA DEL AUTISMO
 Antiguamente, se entendía el autismo desde la concepción demonológica, por lo que se trataba a las personas como poseídas.
Durante el s. XIX se empieza a dar la posibilidad de que se dieran casos de psicosis en niños, por lo que el autismo se trataba como psicosis. También se trataba como un trastorno emocional provocado por una paternidad fría.
A partir del s. XX a través de los estudios de Kanner y Asperger se da un cambio en la contención del autismo que llegan hasta la actualidad
Posteriormente  TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA, y dentro de éste aparecen diferentes formas que son las siguientes:
-          AUTISMO (SINDROME DE KANNER): cuyo síntoma principal es un desarrollo anormal o deficiente de la interacción y comunicación sociales.
-          APERGER: consiste en un trastorno similar al autismo, pero el cual suele ir acompañado de un CI alto.
-          TRASTORNO DE RETT: es más una discapacidad psíquica. Se cree que este caso se da más en niñas
-          TRASTORNO DESINTEGRATIVO DE LA NIÑEZ: es un trastorno que consiste en la adquisición de habilidades y capacidades a una edad normalizada, y conforme crece, llega un momento en el que comienza a perder las capacidades.
-          TRASTORNO PROFUNDO DEL DESARROLLO ESPECIFICO

Concretamente, las compañeras se centraron en el autismo como tal. El Autismo es  un trastorno del neurodesarrollo causado por una disfunción del Sistema Nervioso Central, que se diagnostica como un síndrome conductual y que impide un desarrollo normal de funciones psicológicas superiores.
Entre las causas más comunes que dan lugar a que se dé el Autismo están las siguientes:
-          Combinación de genes
-          Causas exógenas: accidente prenatal, infecciones…
-          Genética: por los portadores del cromosoma X, la fenilcetonuria, o la esclerosis.

CARACTERISTICAS Y FACTORES DE RIESGO
 Existe un rasgo común y es la “Tríada de las deficiencias”, caracterizada por:

1.      Deficiencias en interacción social: diferentes grupos

-          Grupo aislado: no se relaciona con su grupo de iguales
-          Grupo pasivo
-          Grupo de actividad pero extraño: se relaciona de forma unidireccional.
-          Grupo hiperformal, pedante: intelecto muy desarrollado, pero no comprensión del punto de vista del resto.

2.      Deficiencias comunicativas:

-          Utilización y comprensión del habla. En numerosas ocasiones utilizan la ecolalia, que hace referencia a la utilización de una misma palabra muchas veces y sin sentido, a modo de repetición patológica.
-          Entonación y control de voz. Se dan muchos casos en los que apenas se les escucha hablar y otros en los que hablan muy alto.
-          Utilización y comprensión del lenguaje no verbal.

3.      Deficiencias en imaginación

-          No llevan a cabo ningún tipo de juego imaginario
-          Sensaciones físicas
-          Acciones repetitivas.

EVOLUCION EN DIFERENTES EDADES
PRIMER AÑO:
Es muy difícil de detectar, porque aunque hay estudios para detectar, no todos los signos de diferencia social son de autismo.  Esto se debe a que, una de las características fundamentales es la indiferencia, y por ejemplo, un niño pequeño tampoco está interesado por todas las personas, hasta que no tiene algunos meses, y por ello puede confundirse. Normalmente, si a los 18 meses tiene estas características aún, puede ser un caso probable de autismo.
Las características más comunes que se presentan a esta edad son:
-          Menos alerta al entorno
-          No responde al abrazo de la madre
-          No requiere la atención y llora sin un por qué
-          Puede parece contento, pero su sonrisa no es social
-          Desinteresado por personas en general
-          Juegos les resultan indiferentes.

SEGUNDO Y TERCER AÑO
Esta edad es muy importante para detectar el autismo, puesto que ya muestra características más identificables, las cuales son:
-          Falta de lenguaje
-          No contacto visual
-          Movimientos repetitivos (mecerse, golpearse…). Suele repetir los movimientos para darse seguridad a sí mismo, porque no tiene percepción del presente, pasado o futuro, por lo que necesita hacerlo todo siempre del mismo modo.
-          Indiferencia al dolor. Esto no quiere decir que no sienta dolo, sino que no lo muestra. Esto no quiere decir que el niño se golpea y no le duele, sino que, a veces, al realizar movimientos repetitivos, quizás uno de ellos sea golpearse, y en ese caso, no muestra el dolor, ya que el contacto físico que siente es más fuerte que el dolor por el golpe. Además, esto también pasa con el frio, el calor o el hambre.
-          Se asustan de ciertos ruidos. Del mismo modo que puede haber sonidos que les fascinen, puede haber otros que les causen miedo.
-          Llanto desconsolado sin causa aparente
-          No usan juguetes. No quiere decir que no los usen, sino que no le dan el mismo uso que el resto de niños.
-          Retraso en la adquisición del cuidado personal.

NIÑEZ:
Las conductas, trastornos y anomalías siguen, incluso se intensifican. Algunas de las características más comunes son:
-          No se visten solos
-          Juegan solos
-          No presentan experiencias ni vivencias propias
-          El lenguaje es defectuoso, ya que la mayoría tienen dificultad en el aprendizaje del lenguaje
-          El lenguaje defectuoso
-          Presentan ataques violentos sin preocupación alguna.

ADOLESCENCIA Y ADULTEZ
En esta etapa las características ya están bastantes arraigadas, y esto también se debe a que el autismo ya está detectado y normalmente ya se han tratado ciertos aspectos de él. En el caso de que no sea así, las características más comunes que suelen presentar en esta etapa del ciclo vital son las siguientes:
-          Lenguaje: factores determinantes para manifestar sus necesidades
-          Hábitos de autoayuda: vida independiente, autonomía en la higiene, alimentación y vestimenta…


DIAGNOSTICO:
En cuanto al diagnostico, es muy difícil de realizar un diagnostico claro y precoz, y esto es debido a que en un primer momento es un trastorno que pasa prácticamente desapercibido. Suele conocerse normalmente alrededor de los dos años, cuando no desarrolla el habla.  Esto puede deberse a que los niños que padecen este trastorno, por ejemplo, no tienen características físicas que los diferencia del resto, como puede ser el caso del Síndrome de Down. Además, es difícil diferenciar a qué subgrupo pertenece dentro del TEA.

Como una opinión general sobre el tema, creo que es muy difícil de sobrellevar en numerosas ocasiones para la familia, ya que es algo difícil de asimilar, debido a la dificultad que demuestra la vida cotidiana de un niño con este tipo de trastorno, como por ejemplo, el hecho de tener que hacer todo del mismo modo siempre, todo bien delimitado y marcado para que lo comprenda… Es por ello que pienso que es muy importante trabajar tanto con el menor como con la familia desde muy pequeño, para que esto pueda llevarse de la forma más  normalizada posible, además para educar a miembros de la familia, tales como los hermanos, para que puedan sobrellevar la situación, ya que el cuidado o apoyo a estos niños no puede realizarse solo por los padres, sino por todas las personas que forman el núcleo familiar.

En cuanto a la aplicación práctica, las compañeras destacaron la Asociación Autismo Sevilla, que es una asociación que trabaja tanto con los menores que sufren el trastorno del autismo como con sus familias. Los servicios que ofrece son los siguientes:
-          Atención a familias: asesoramiento e información. Abarcan también las necesidades de la familia del niño.   Una de las necesidades más comunes que suelen presentar los familiares, es en un primer momento, cuando se detecta el trastorno, es cómo actuar ante la situación que están comenzando a vivir; es por ello que me parece muy importante este tipo de atención, ya que se asesora a las familias para el inicio de esta nueva etapa vital, sobre todo a los padres.
-          Evaluación y diagnostico de los casos
-          CAIT: Centro de Atención Infantil Temprana. Se atiende de forma individual temprana a los niños caso por caso. Se atiende hasta los 6 años.
-          Gabinete terapéutico
-          Ocio y tiempo libre. Es muy importante, según mi punto de vista,  que estas personas también disfruten de su tiempo libre de un modo normalizado, ya que les ayuda mucho.
-          Módulo de adultos. Pretende darles formación laboral del modo más normalizado posible.
-          CC.EE Ángel Rivière. Un aspecto muy importante que me gustaría destacar con respecto a este servicio es que no se atiende solo a los  menores para que tenga una formación educativa normalizada y adquieran al menos el nivel mínimo, sino que se atiende también a los profesores para que éstos sepan adaptarse a las características que presentan sus alumnos. Esto me parece muy positivo, ya que se promueve una cualificación correcta por parte del profesorado, y esto es lo más correcto, ya que el autismo es un trastorno el cual requiere una intervención muy exhaustiva y especializada, y los profesores deben estar preparados para ello.
-          Apoyo escolar.

Para finalizar, me gustaría decir que la metodología que lleva a cabo esta asociación se merece todos los elogios que puedan existir, ya que trabajan de un modo muy correcto y ordenado, siempre pensando en lo mejor para estos niños, ya no solo a nivel grupal, sino individualmente, atendiéndolos en todas sus necesidades, y todo ello a través de unas actividades o programaciones de lo más completas.
Por lo demás, solo transmitir mi deseo de aprender mucho más sobre este colectivo, ya que se ha despertado en mi gran interés por él a través de esta exposición, incluso me planteo intentar realizar mis prácticas de campo el próximo año en esta asociación si fuera posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario