sábado, 19 de febrero de 2011

MITOMANIA

Me gustaría centrar esta entrada a un tipo de adicción que hemos visto a lo  largo de la exposición sobre las adicciones y la cual me ha resultado interesante porque no había escuchado nada sobre ella, así que he decidido informarme un poco más y trasladaros esa información al resto. Esta adicción es la mitomanía.
La Mitomanía es el trastorno psicológico caracterizado por mentir de forma compulsiva y patológica. Se falsea la realidad para hacerla más soportable.
Cuando  mentir se convierte en un hábito,  cuando mentir es la única forma de relacionarnos con los demás, hablamos de  mitomanía. En la mitomanía quien la sufre puede tener un carácter con rasgos paranoides. Desfigura la idea que tienes sobre si mismo y la magnifica como en un delirio de grandeza  u ocultar datos con mentiras. Se diseña una historia y se la cree. (www.wikipedia.org).
Ahora me gustaría trasladar este tipo de adicción a los adolescentes, ya que es muy frecuente que se dé en ellos.  
Cuando se desarrolla el adolescente termina en la etapa más crítica del mitómano. Esta etapa se caracteriza porque el individuo aprende a creerse sus propias mentiras y a darle una categoría social de realidad. Este trastorno puede llegar a ser peligroso porque el mitómano no planifica lo que va a decir y no tiene un orden de secuencia para discriminar qué tan grande es la mentira o qué tan fuera de contexto está. El adolescente mitómano lo que tiene es una pérdida del control de sus impulsos y sus emociones con una tendencia a evitar la frustración y sus limitaciones en el orden social o personal, y justifica la mentira, la racionaliza llegándosela a creer como una manera de evadir las frustraciones y imitaciones para confrontar sus propia personalidad. Me gustaría destacar este aspecto, como a mi parecer, un fallo en el proceso de socialización que debería ser llevado a cabo por parte de la familia. Por ello destaco la importancia de este proceso desde un primer inicio de la vida del individuo, ya que podría impedir el desarrollo de este tipo de trastornos o adicciones. Debido a esto, creo que un modo de intervenir en este tipo de adicción o trastorno en el joven adolescente seria una socialización adecuada desde una temprana edad, y en el caso de que se intervenga en la edad adolescente, sería necesario un proceso de reeducación, o resocialización, para que el individuo adquiera unos hábitos correctos y se desvincule con la mentira.

¿Cómo afecta la mitomanía a la persona?: La afecta en el orden social, individual, familiar y de pareja. En el orden individual porque va perdiendo la credibilidad pública, nadie le cree, en el familiar porque la familia se agota, porque ya está acostumbrada a escuchar mentiras, una y varias veces ha engañado. En el ámbito social lo tienden a rechazar, incluso, le ponen sobrenombre, le dicen muchas veces ahí viene el “cuentero” o la “cuentera” del grupo. Es por ello que en este sentido también debe de darse una intervención que se base en la reinserción del individuo tanto en la sociedad en general como en su propio entorno y conseguir normalizar su vida cotidiana, dejando a un lado la adicción a las mentiras.
¿Cómo modificar esta situación o terminar con la adicción? El individuo tiene que someterse a un tratamiento. Ningún mitómano se cura solo, por lo que es necesario la terapia.
Es por ello, que a pesar de haber identificado a lo largo del desarrollo de este tema sobre lo que podrían ser diferentes tipos de intervenciones, lo más necesario en estos casos es una atención psicológica o terapéutica.
A pesar de esto, nos debemos hacer una pregunta: desde el punto de vista de educadores, ¿existe una intervención a nuestro alcance hacia la mitomanía? Según me he informado no se desarrollan intervenciones directas por parte de educadores o trabajadores sociales en este tipo de adicciones, pero, quizás podamos ayudar en el proceso terapéutico a través de ciertas actividades que ayuden al proceso de “desintoxicación de la mentira”. Algunas de estas actividades pueden ser las intervenciones que anteriormente he desarrollado.
Para finalizar, decir que en este caso queda mucho por descubrir en cuanto a intervenciones se trata, y que por ello, es un tema en el que debemos indagar para encontrar nuevas salidas profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario