viernes, 18 de febrero de 2011

EXPOSICION: ADICCIONES

En esta exposición se trató el tema de las adicciones, por parte de los compañeros Pedro, Sara y Carmen.

Los compañeros lo hicieron de un modo esquemático a través de diapositivas, pero que a la vez se entendió muy bien, lo que resulta muy positivo a la hora de adentrarnos en el tema. Estructuraron la información sobre el tema en dos partes, una más teórica en la que se expusieron ciertos aspectos importantes del tema, y una segunda parte en la que se centran más en la práctica o intervención en este colectivo, relacionándolo con una asociación y el trabajo que esta realiza. Del mismo modo, comenzaré exponiendo la información teórica del tema, para finalizar con una opinión personal y proposiciones de intervención, ya que fue algo que se debatió durante la sesión.

ADICCIONES

Se entiende por adicción: una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación que arrastra a la persona adicta lejos de todo lo demás que le rodea. Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos de las personas, y actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la cosa deseada o para comprometerse en la actividad deseada. (www.wikipedia.org).
A pesar de que normalmente se relacionan las adicciones con las drogas y el alcohol, existen muy diversos tipos de adicciones, las cuales fueron explicadas en la exposición. Éstas son:
- Cleptomanía: adicción a robar.
- Workahólico: adicción al trabajo.
- Ludopatía: adicción a los juegos
- Mitomanía: adicción a mentir.
- Codependencia: dependencia que se crea hacia los apoyos.

De esto se desarrolla el pensamiento adictivo, cuya explicación me pareció muy importante, ya que no conocía este término, puesto que pensaba que todo lo englobaba la adicción en sí. El Pensamiento Adictivo se le denomina al conjunto de distorsiones del pensamiento propias de la adicción, además de la negación y el autoengaño, estas distorsiones tienden a facilitar el proceso adictivo y despegan al adicto de la realidad de su enfermedad.
Aunque a mi parecer no es correcto generalizar, ya que cada persona tiene unas características y procesos psicológicos diferentes, durante la exposición nos explicaron cuál era el perfil del adicto y sus características.
El adicto es una persona que lo va dejando todo poco a poco arrastrado por el consumo. Se caracteriza por:
- Debilitamiento del yo
- Desarrollo de una manera particular de conducirse
- Desarrollo de rituales, como por ejemplo puede ser: “hoy me levanto, voy a robar algo de dinero para comprar droga, y después me meto y me voy al parque a sentarme en un banco”, y eso lo hace la persona todos los días.
- Vacío existencial
- Quebrantamiento emocional. Con esto se refiere a que son personas muy susceptibles que pueden tener momentos de euforia anímica al igual que de gran desánimo.

PROYECTO HOMBRE:

Existen numerosas asociaciones y ONGs encargadas de tratar e intervenir en el tema de las adicciones, pero este grupo se centró en una de las más conocidas, y es Proyecto Hombre.
Proyecto Hombre es una asociación que se dedica al tema de las adicciones, ya no solo por sustancias, sino también por otros tipos.
Lleva a cabo diferentes programas terapéuticos los cuales se centran en diferentes perspectivas, tales como la laboral, familiar, social e individual.

Es a mi parecer esta división de los programas un gran acierto, puesto que en todos estos aspectos la persona adicta necesita ayuda. Con los programas laborales se pretende que la persona vuelva a ser una persona activa laboralmente, lo que le conduce en cierto modo a una normalización de su vida cotidiana; a través del programa familiar se ayuda a la familia de la persona dependiente, ya que aunque a simple vista el problema sea solo del individuo esto no es así, sino que afecta a todo su entorno, sobre todo al familiar, que es el más cercano, y es por ello muy importante el tratamiento y la intervención con la familia del adicto. En cuanto al tratamiento individual, ya sabemos el porqué de su importancia, ya que la persona debe pasar por un programa individual, lo que resalto, porque como ya dije antes, creo importante el tratamiento a cada persona, a pesar de tener el mismo tipo de adicción que otras, de un modo también individual, puesto que ninguna persona es igual a otra. Por último, otro de los programas es el referido a la situación social del individuo, y esto se debe a que uno de los objetivos que tiene la asociación es que el individuo vuelva a ser un miembro activo de nuevo en la sociedad.
Otro aspecto que trata la asociación y que me parece muy adecuado es el tratamiento según la sustancia y la adicción. Dependiendo del tipo de adicción y de la sustancia, se llevan a cabo un tipo de intervención u otra. Existen dentro de la asociación diferentes colectivos con los que trabajan diferentes tipos de intervención:

- Adolescentes: tanto prevenir como rehabilitar
- Drogodelincuentes: personas que comenten falta leve y que son adictos, en lugar de ir a la cárcel, son destinados a la asociación.
- Mujeres con hijos: para mujeres que tienen hijos a su cargo y necesitan un hogar, además de llevar a cabo intervenciones rehabilitadoras.
- Comportamientos: intervención con las personas adictas a cierto tipo de actividades, que no implique consumir alguna sustancia.
- Juego: rehabilitación a la persona para que sea un miembro activo en la sociedad.
- Transversales: para otro tipo de adicciones no detalladas, o personas que además de ser adictos tienen otro tipo de problemas.

Creo que es muy importante el hecho de que se dividan los colectivos y las formas de intervenir con ellos, ya que no es correcto que personas con diferentes adicciones sean tratadas del mismo modo, puesto que la salida de su adicción de un individuo que estuviese sometido a una intervención con personas adictas de otro tipo, podría llevar a que se convirtiese en adicto a otra sustancia o actividad a la que es adicto alguno de sus compañeros.
Destaca esta asociación la gran importancia de la intervención preventiva, ya que es uno de los aspectos más importantes, puesto que lo mejor sería evitar la adicción. Tienen una serie de guías de actuación preventiva: con familias de adolescentes, entre todas las personas, y a tiempo.
Me gustaría resaltar la forma de intervenir familiar, puesto que me parece muy interesante y completa. Se puede dividir en puntos:

- Información y formación: esta es una de las formas de prevenir más conocida, pero no por ello la más fácil, puesto que a pesar de que informar puede ser fácil, el hecho de que la información sea asumida por la persona no lo es tanto; creo que el hecho de que la formación se una a esta forma preventiva me parece muy importante ya que es una forma de que verdaderamente se adopte y se adquiera la información dada en forma de conocimientos que puedan ser útiles para el individuo que los adquiera.
- Autoayuda: esta forma de intervención ayuda a que los miembros de la familia se unan para enfrentarse a la situación que uno de ellos está viviendo, y que por lo tanto les afecta a todos, así como conocer el caso de otras familias o personas que se encuentran en su situación. Puede ser muy beneficiosa como forma de conocer cómo otros pasan por la situación y se enfrentan a ella, lo que les aportaría técnicas para usar ellos.
- Apoyo y acompañamiento: se apoyo social y psicológicamente a la familia para que pueda enfrentarse a la situacion que uno de sus miembros está viviendo del modo más normalizado posible y para que la situación no les suponga el desarrollo de otros tipos de problemas.
- Terapia familiar: asiste a los miembros de las familias para intentar solventar y tratar los diferentes problemas que pueden surgirles.
- Escuela de padres y madres: me gustaría destacar este tipo de intervención ya que pienso que es muy positiva, y al igual que en anteriores entradas expuse mi opinión de que en las situaciones de riesgo hay que tratar con todas las partes afectadas, relacionado esto con el maltrato, ahora puedo volver a relacionar mi punto de vista con las adicciones. Con esto me refiero a que al igual que el individuo que sufre una adicción es tratado bajo programas o intervenciones específicos para tratar de rehabilitarlo y que se incorpore nuevamente a la sociedad, la familia de éste también debe tener algún tipo de intervención y esta me parece muy correcta, ya que no solo abarcaría a los padres y madres de los adictos, sino por ejemplo, creo que sería muy beneficiosa la intervención con padres o madres que no tengan demasiada información sobre el tema y que desean aprender cómo enfrentarse a éste en el caso de que les suceda, como forma de prevenir posteriores tratamientos familiares en el caso de que su hijo se convierta en un adicto. Me parece muy importante esta escuela para padres y madres, para los padres de jóvenes y adolescentes, ya que son uno de los colectivos más vulnerables ante esta problemática.

También me gustaría resaltar un aspecto del que nos hablaron los compañeros en clase, y es el perfil del Educador Social dentro de esta asociación. No existe el educador social como tal, sino que existen terapeutas, que normalmente también hacen la función de educadores. Esto me lleva a cuestionarme la importancia que se le da a la profesión, ya que se piensa que cualquier profesional de cualquier otro ámbito puede desarrollarla sin ningún problema, lo que no me parece correcto, en primer lugar porque no están cualificados profesionalmente, y en segundo lugar porque resta la posibilidad de acceder a ese tipo de trabajo a los que sí lo están.
Para finalizar, me gustaría, antes de exponer mi conclusión final acerca de la exposición y del tema expuesto, dar mi opinión acerca de un tema que surgió durante el debate de clase, el tema es el consumo responsable.
A mi parecer el consumo responsable no es algo positivo en ninguno de los casos, salvo en el de las adicciones a las tecnologías, ya que puede controlarse de un modo más fácil, pero en el caso de las adicciones a sustancias, no concibo esto, puesto que al aceptarlo, estas aceptando esta adicción y esta forma de consumir, lo que no me parece bien, ya que de este modo el individuo nunca termina con su adicción.
Lo más correcto sería la prevención, ya que con esto nos ahorraríamos intervenciones posteriores con personas adictas. Para que esta prevención sea correcta debe hacerse desde pequeños, incluso desde la edad preescolar, ya que hoy día nos enfrentamos a una sociedad muy avanzada, en la que la mayoría de niños a muy temprana edad conocen lo que son las drogas.
Por último decir que el tema tratado por los compañeros me ha parecido muy interesante, así como la orientación que le han dado a su abordaje, puesto que no han sido demasiado teóricos, lo que nos ha ayudado a comprender mejor la problemática, además de haber realizado una exposición amena, dejándonos intervenir y resolviéndonos las dudas, así como proponiéndonos un debate acerca del tema. Por todo esto, les brindo mi enhorabuena sobre la exposición.

1 comentario:

  1. Jovanka, el tema está bien enfocado y valoro positivamente que vayas intercalando tu opinión con la teoría.

    Solo avisarte que tengas cuidado con expresiones como "El Pensamiento Adictivo se le denomina al conjunto (...)". Esta frase está mal construida. Echa un ojo a la entrada y verás algunos errores en la redacción.

    Por último recordarte que te falta la primera exposición que fue la de colectivo con altas capacidades.

    Por lo demás buen trabajo y yo tambien espero que este segundo cuatrimestre sea motivador.

    ResponderEliminar