O 3En este último seminario hemos abordado el tema de familia e infancia desde la intervención a través de los servicios sociales comunitarios, lo que me parece muy interesante, puesto que no habíamos abordado la intervención desde esa perspectiva.
Hoy día, a través del Estado de Bienestar, la Política Social intenta dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, y por ello se crean unos servicios que pretenden dar cobertura a las necesidades de la persona, y así conseguir que ésta se desarrolle de un modo normalizado en la sociedad. Estos servicios son los servicios sociales, que existen de dos tipos: especializados, y comunitarios.
Nos centraremos, como en el seminario, en los Servicios Sociales Comunitarios. Con anterioridad, pertenecían a Diputación Provincial, pero posteriormente se pasa a manos de la Junta de Andalucía a través de un convenio.
Los Servicios Sociales Comunitarios están basados en una serie de leyes, estas son:
- Constitución Española
- Estatuto de Autonomía de Andalucía
- Ley de Servicios Sociales de Andalucía
- Ley Reguladora de Bases
- Plan Concertado
Se basan sobre todo, en el caso de los Servicios Comunitarios que hemos visto en el seminario, por subvenciones a través del Plan Concertado. A pesar de ello, luego trabajan sobre otras muchas leyes según los colectivos con los que se trabajen.
En el caso del Ayuntamiento de Camas, que era el relacionado en el seminario, los Servicios Sociales Comunitarios se conformaban según el siguiente organigrama:
- SIVO: es una puerta de entrada a los servicios sociales. A través de esta se evalúa la demanda inicial, se gestionan los recursos… Me parece que es muy importante la existencia del SIVO, ya que a partir de éste podemos hacer una análisis general de la situación en la que se encuentra la persona o el grupo y luego derivar a éste a los servicios que más acordes estén a su situación. Además, de este modo, podremos intervenir con la creación de nuevos programas en función a las demandas que más se repitan. Dentro del SIVO, en el caso del Ayuntamiento de Camas, existen tres UTS. Éstas se crean según el número de habitantes de la localidad, por cada 10.000 habitantes debe existir una UTS. En el caso de Camas, existen censados más de 25.000 habitantes, pero existen tres, porque se sabe de la existencia de más personas que no están censadas. Éstas son muy importantes, porque son el primer contacto con los servicios sociales de los diferentes usuarios, y al existir más de una, esto hace que no se aglutine de un modo tan exagerado el trabajo.
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- SAD: trabaja con familias que necesitan el servicio desde el punto de vista de apoyo. Está compuesto por un trabajador social, y por un número de auxiliares que oscilan entre los 5 y los 15, en función de las necesidades. Destacar en este servicio, que no solo debe estar bien cualificado el profesional trabajador social, sino que también los auxiliares, porque se van a enfrentar en numerosas ocasiones con situaciones muy difíciles, y a las que todo el mundo no está preparado. Es por ello que deben estar bien cualificados, puesto que deben trabajar con total naturalidad ante situaciones de estrés. Destaco algo que se dijo en el seminario, y es que estas personas a veces sirven de enlace para comunicar la verdadera situación en la que se encuentra el individuo o la familia al trabajador social, ya que ellos están en continuo contacto con el usuario.
- ETF: son equipos que no están dentro de los Servicios Sociales Comunitarios, sino que están “especializados”. Son muy potenciados por la J.A.
- CORE: dentro de éste se encuentra el PAFI (Programa de Atención a la Familia en Infancia). Es en esta parte en la que se centró nuestro seminario. Trabaja el PAFI a través de una serie de programas e intervenciones que abogan por mejorar las situaciones familiares en las que se encuentran determinadas personas, pero sobre todo, porque en estas familias hay niños y se busca el bienestar de éstos.
El PAFI es el encargado de llevar a cabo los Programas de Atención a Infancia y Familia, y es por ello, el que trata de un modo más directo con este colectivo. Para que se lleven a cabo este tipo de programas interventivos deben darse una serie de factores individuales, familiares o socio-ambientales, que hacen que la situación familiar no sea la correcta, y que esto afecte al menor, y por ello se necesite de una intervención.
Durante el seminario se nos dieron una serie de consejos a la hora de intervenir si trabajamos en estos Servicios Sociales y los cuales me parecen muy interesantes, y por ello expongo a continuación, dando mi opinión de ellos:
- Son importantes las visitas a la familia y el hogar: esto es muy importante a la hora de tomar datos y elaborar una ficha correcta y completa sobre la situación familiar. Una buena estrategia para la visita es presentarnos personalmente ante la situación, es decir, de un modo normalizado, sin colocarnos desde un principio en una posición jerárquica superior, puesto que esto ayudaría a que los miembros se sintiesen más cómodos ante la situación, y el abordaje de la situación sería más fácil.
- Tener en cuenta cosas que parece que no, pero son: son personas que no asumen la situación en la que se encuentran, y que por lo tanto, creen que no tienen ningún problema. Un ejemplo es una madre cuyos hijos van descuidados y sucios al colegio, pero ella lo niega, diciendo que lava todos los días a los niños. En estos casos la intervención se hace difícil, puesto que es difícil trabajar con una persona que se niega a cooperar, ya que cree que no tiene ningún problema. A pesar de ello no podemos desistir e intentar que esta persona entienda la situación, para así llevar a cabo una intervención correcta, puesto que por la fuerza sería muy difícil.
- Tener en cuenta el posicionamiento de la familia: esto es muy importante, ya que de este modo sabremos detectar quien es el núcleo del problema, quien lo sufre, quien contribuye a él… lo que nos ayudará, tras esta detección, a que la intervención se realice de un modo más normalizado.
- Por encima de la institución, siempre está la persona: debemos actuar conforme a unas intenciones, en este caso, normalmente se actúa en beneficio del menor. Hay que saber ser buen profesional, y en ocasiones dejar a un lado las formalidades de las instituciones para que así la intervención sea la correcta y que también prime siempre el bienestar de la persona. Por ejemplo, se dan casos de extrema urgencia, en el que se sabe que un menor está sufriendo numerosos abusos, y que la situación va en aumento, en este caso no se pueden seguir los pasos que se establecen por las instituciones, sino actuar de urgencia para salvar la situación del menor.
- No se pueden hacer intervenciones a corto plazo, sino a medio y largo plazo: esto se debe a que no se puede modificar una situación en un tiempo menor a un año, puesto que es muy difícil, y en ese caso, no se modificaría, sino que se ocultaría, lo que podría ocasionar en un momento posterior, el desencadenamiento de una situación peor. Es por ello, que las intervenciones deben estar orientadas a medio y largo plazo.
- La prevención es muy importante: como ya hemos venido diciendo en ocasiones anteriores, la prevención es la mejor forma de intervenir, puesto que si se realizan correctas prevenciones con las familias y con los menores evitaremos posteriores rehabilitaciones, ya que resultan en su mayoría negativas, puesto que es muy difícil que el menor que está en una situación familiar muy dificultosa, que ha sido internado en un centro, al salir de éste y se vuelva a insertar en su entorno, se encuentre rehabilitado.
Para finalizar, me gustaría destacar la gran importancia de estos Servicios Sociales Comunitarios en general, ya que se encargan de un modo específico de cada colectivo o situación, para desde ahí llevar a cabo intervenciones concretas según las necesidades del usuario, como específicamente hablando del PAFI, cuya actuación me parece sobresaliente, al menos en el caso que hemos tratado durante el seminario, puesto que se enfrentan a numerosas situaciones y en su mayoría muy dificultosas y a pesar de ello no desisten, sino que siguen luchando por ellas.
Como conclusión, volver a resaltar como la figura del Educador Social no está profesionalmente arraigada, y que debemos luchar porque esto cambie, puesto que es una figura muy necesaria en este tipo de intervenciones y que apenas se tiene en cuenta. También reflexionar sobre la importancia de la prevención, como ya he nombrado en otras ocasiones y entradas, ya que creo que sería la única forma de terminar en cierto modo con todas estas situaciones de precariedad y riesgo que se están dando en la sociedad y en las familias actuales.
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