Cuando en clase comenzamos a hablar de los diferentes centros o instituciones que existen para tratar los trastornos de salud mental, y las diferentes intervenciones que éstos realizan, las compañeras nos expusieron un caso, el de la Comunidad Terapéutica Santa Clara, y después de éste, nombraron algunos otros centros e intervenciones. Es por ello, que a mi m gustaría centrarme en uno que me parece muy interesante y especial debido a la gran trascendencia que está teniendo puesto que son muchos los famosos que participan con él, además de ser ellos mismos incluso los protagonistas de un anuncio de Aquariuus.
Como ya todos sabréis, os hablo de la radio La Colifata. El motivo de que me interesase por ésta es muy claro: su forma de intervención. Me parece muy interesante la forma con la que se trabaja con éstas personas a través de esta radio, puesto que se consigue darles voz a los usuarios y ex usuarios del centro, que normalmente no alcanzan a tenerla en la sociedad porque ésta no se lo permite. Por todo esto, he decido realizar una profundización para que conozcáis mejor, la radio La Colifata.
La Radio Colifata es un proyecto que se desarrolla en el Centro de Salud Mental El Borda, en un barrio periférico de Buenos Aires. Es comúnmente conocida como LT 22 Radio "La Colifata", la radio de los internos y ex internos del hospital Borda de Buenos Aires, Argentina. Es la primera radio en el mundo en transmitir desde un neuropsiquiátrico.
Esta radio, tiene un objetivo interventivo claro, y es trabajar sobre dos aspectos fundamentales para sus usuarios:
1. La disminución del estigma social hacia personas que han sido diagnosticadas de algún padecer psíquico, con el objetivo de lograr una sociedad más tolerante e inclusiva
2. promover en los pacientes, (usuarios de servicios de salud mental), recursos simbólicos y favorecer procesos de creación de lazo y producción de autonomía hacia una vida social integrada, saludable, digna y en el ejercicio de sus derechos ciudadanos, promover en los pacientes, (usuarios de servicios de salud mental), recursos simbólicos y favorecer procesos de creación de lazo y producción de autonomía hacia una vida social integrada, saludable, digna y en el ejercicio de sus derechos ciudadanos
Una vez conocida la parte exterior, es decir, qué es y por qué existe, creo que debemos conocer su funcionamiento para que así se comprenda la gran importancia que tiene, puesto que en todo momento se deja total libertad a los participantes para hablar y expresarse, así como se permite que interactúen con invitados y den sus puntos de vista más críticos.
Es un programa de radio semanal, que cada sábado por la tarde reúne a algunos de los internos al patio del centro, y con la guía y moderación de unos monitores, se articula entre todos el programa a lo largo de 3 o 4 horas. Es un espacio abierto a todo el mundo que lo quiera conocer y están encantados cuando reciben visitas. Los visitantes se integran de forma natural al círculo que se forma, como unos participantes más y después de las presentaciones empieza el programa.
En una pizarra, se escribe el "guión", la lista de temas que se han ido proponiendo para hablar, las intervenciones o participaciones que quieren hacer, etc. y los monitores van moderando, intercalando falcas musicales, intervenciones o entrevistas pregrabadas, etc. Se emite en directo por radio y a través de internet. Una de las cosas que más relevantes me parece es que todo este proceso, es decir, el desarrollo de la radio, se lleva realizando desde hace más de 20 años, por lo que, a pesar de que en la actualidad existan muchas intervenciones parecidas, en su momento de inicio, esta actuación fue pionera, y muy relevante para las personas que se encontraban en ese hospital, puesto que se les abre una puerta para interactuar con el exterior, con la sociedad, de un modo muy directo, algo que hasta entonces era impensable.
Es tal, la trascendencia que ésta radio está teniendo que incluso tiene su propia pagina web oficial, para que desde ella, se pueda escuchar su emisora por todo el mundo. Esto es una de las cosas que más me llamaron la atención, ya que no se queda únicamente en el entorno argentino, sino que pretende que todo el mundo los conozca, los escuche y así conseguir trascendencia mundial, y sobre todo, voz en todo el mundo, algo que me parece muy interesante.
A modo de conclusión, me gustaría decir, que en todo momento, se trabaja con los usuarios a modo de comunidad, es decir, dándoles la importancia completa a la comunidad de enfermos y exenfermos del hospital donde se desarrolló esta idea, lo que me parece verdaderamente importante, puesto que se persigue con esta intervención desde lo social, su participación activa en la sociedad, ya que por primera vez se realiza un programa de radio desde un Centro de Salud Mental, y no a modo de control, sino a modo de participación, ya que los integrantes de cada programa pueden expresar en él todo lo que piensan sobre el tema tratado, así como todo lo que deseen saber, además de sus sentimientos e impresiones más profundas, es decir, como se sienten, qué les parece el trato que la sociedad les da… Sobre todo esta parte fue la que me hechizó, ya que no solo se le da voz en la sociedad expresando su opinión, sino expresando lo que sienten, y esto me parece muy importante, ya que supone un modo de sensibilización directa, exponiendo al colectivo frente a la sociedad, con los sentimientos entremezclados de ambos, para que logren ponerse unos en el lugar de otros, y que así, finalmente, ambos puedan convivir de un modo normalizado sin que exista ningún tipo de problema de exclusión o marginación.
Por todo ello, me gustaría felicitar a esta radio, ya que aunque no les de esa impresión, realizan una gran labor por todo el mundo.
Aquí os dejo el link de su página web oficial, desde la que podréis escuchar su programa de radio todos los sábados de 14:30 a 19:30h.
Muy buen trabajo en este segundo cuatrimestre Jovanka. Además de ser constante y tener buen nivel de reflexión, siempre aportas algo personal relacionado con lo que te interesa de cada tema. Continua asi.
ResponderEliminar