En la clase de hoy hemos abordado el colectivo gitano, para así conocerlo más a fondo y poder comprender la situación por la que hoy día pasa.
1. HISTORIA
Tiene su origen en la India, concretamente en la zona de Punyab, situada entre la India y Pakistán concretamente.
Es caracterizado por ser un pueblo nómada, por lo que recorre toda Europa hasta África, llegando a la Península Ibérica en el s. XV, donde, en un primer momento fueron acogidos y tuvieron buena aceptación. Por lo que vemos que este colectivo no siempre ha sido un colectivo marginado, ya que en un principio era muy bien aceptado por el resto.
Pero con el paso del tiempo su situación cambia, y esto es debido al proceso de Reconquista que es llevado a cabo por los Reyes Católicos y la Inquisición, cuando comienzan a ser perseguidos y castigados, siendo algunos de estos castigos el yugo, cortar orejas, separar a hombres y mujeres para que no pudiesen tener prole… Si nos adentramos en lo que se pretendía con la Reconquista esta persecución queda justificada, ya que pretendían convertir a la sociedad en una sociedad homogénea, donde todos acataran sus normas, leyes y costumbres, y el pueblo gitano se ha caracterizado por tener unas leyes propias, algo que no convenía para este proceso. Por lo tanto, vemos como poco a poco se va introduciendo la idea en la sociedad de que este colectivo no era bueno para ella, hasta que finalmente se consiguen crear una serie de prejuicios que logran que la sociedad que antes los aceptaba, ahora ya no lo haga, estereotipos que incluso hoy día siguen.
A mitad del s. XIX consiguen un acomodamiento trabajando en agricultura y ganadería. Pero con la Revolución Industrial empeora su situación ya que deben buscar nuevos trabajos, y esto, debido a su situación no les es fácil. A pesar de todo esto podemos encontrar ya en esta época a gitanos con estudios o buen trabajo. Por lo tanto, aunque nos parezca que el desarrollo del colectivo es actual, vemos como esto no es así, y que desde siempre ha luchado consiguiendo en algunas ocasiones llegar alto.
2. CULTURA
A. LA FAMILIA:
Como ya sabemos, es un pilar muy importante y básico para este colectivo. No se identifica la familia como la que normalmente conocemos como nuclear, sino que es una familia más extensa, ya que engloba a toda persona con descendiente en común. Además, también consideran de la familia a otros gitanos, que sin ser de sangre, pueden crear esta unidad. Vemos cómo es tan importante la familia, ya que logra conseguir que se cree el sentimiento de hermandad, y que se luche por la protección de la familia, se cuiden… como un modo de supervivencia del grupo.
Se dividen entre canasteros (los que emigran para trabajar), y caseros (los que se mantienen en el mismo hogar).
La estructura familiar se organiza en función del sexo (mujer sumisa al hombre) y la edad (a los mayores se les tiene un gran respeto). Me gustaría incidir en dos aspectos muy importantes en cuanto a la estructura: en primer lugar que la situación de la mujer poco a poco se está modificando, al igual que sucedió con las mujeres payas, el problema de que las mujeres gitanas estén tardando más es que además de todas las dificultades que pueden encontrarse por ser gitanas, tienen que sumarle la de ser mujer, por lo que les puede resultar muy complicado avanzar en la sociedad; en segundo lugar, en otra cosa en la que me gustaría incidir con respecto a la situación de la mujer, es que, en la actualidad, como una forma de mostrar la superioridad de los payos en numerosas ocasiones se les tacha de machista, cuando no hace mucho, como ya pudimos ver con la exposición de la mujer en el mundo laboral, esta misma situación la tenía que vivir la mujer paya.
Mayores: se les debe y tiene un gran respeto y obediencia, además de que gozan de gran prestigio y sabiduría. Este aspecto me parece muy importante, ya que es una costumbre que en la sociedad “de los payos” estamos perdiendo poco a poco y es un valor que deberíamos mantener y admirar del colectivo gitano.
Roles del varón gitano:
VARA: cualquier hombre con capacidad de lucha. La fuerza de la familia se mide por las varas que ésta tenga, y esto hace que tenga más o menos prestigio dicha familia.
BATÓ: padre. El hombre casado por el rito y que es responsable de la familia
TÍO: respetable. Es toda persona mayor
PATRIARCA: es la figura representante. Me gustaría destacar aquí, como, fruto de todos los prejuicios que se han ido configurando alrededor del colectivo, este concepto sobre la existencia de un patriarca en el colectivo es falso, ya que ellos no lo reconocen dentro de su grupo.
Roles de la mujer gitana:
TÍA: persona mayor, cuya vida ha sido ejemplo a seguir para los demás gitanos por haber tenido muchos hijos, haber colaborado con el marido en la economía doméstica… Esto es otro bulo que se ha ido creando poco a poco, ya que en realidad estos requisitos no son necesarios, puesto que fruto de la gran admiración por los mayores, también se respeta de igual modo a las mujeres gitanas mayores.
SU PAPEL COMO MUJER: tradicionalmente vinculada al ámbito domestico, aunque colabora en algunas ocasiones con el sustento económico.
Actualmente, hay una mayor entrada de la mujer en el ámbito público, ya no dependen del hombre, y poco a poco van consiguiendo su autonomía. Este proceso ya lo vivimos otras mujeres, y a mi parecer, en lugar de desprestigiarlas por ser gitanas, deberíamos ayudarlas por ser mujeres, consiguiendo así que su inserción social sea más fácil, al igual que su inserción laboral, y además, contribuyendo indirectamente a que el resto del colectivo se pueda insertar del mismo modo.
B. RELACIONES INTERPERSONALES:
Relaciones de amistad: se dan por factores contextuales (entre barrios, de alrededor…), por características propias (edad, genero, clase social… es decir, se da mayor amistad entre los que tienen algunas de estas características en común). Aquí destaco cómo, en realidad, las relaciones que entre ellos se dan no son tan diferentes a las que se dan entre el resto de personas, ya que en general, nos relacionamos con personas de nuestra misma edad, de nuestro barrio, con una clase social similar… por lo que creo que por aquí no existe justificación para la marginación, ya que su modo de relacionarse y de hacer amigos es el mismo que el del resto, y esto es, porque son personas como el resto. Gracias a estos factores, se puede crear un proceso de integración social, y hace que entre este grupo de amigos se protejan.
Tipos de relaciones sociales: agrupamiento vecinal (relaciones entre los del barrio), comunidad local (familia y parientes de alrededor y de lejos), grupo domestico (las relaciones entre padres e hijos y con primos y abuelos), techo (relaciones entre los que habitan en el mismo hogar).
Cabe destacar:
- Que solo una minoría no se considera como tal.
- Que tienen rasgos que crean identidad: lengua común (caló), respeto hacia los muertos, hacia los mayores, virginidad, unión de familia, importancia de la libertad, gusto por el flamenco…
- Grupos gitanos (por Fresco J.M):
o Grupo elitista dentro de la minoría: pocas personas, pero va en aumento. Son jóvenes con alto y medio nivel educativo. Están integrados
o Grupo que vive “como gitano” con cierta estabilidad: es mayor que el anterior. Profesiones nobles como chatarreros o canasteros, que tienen mucho prestigio y que se casa con iguales
o Grupo en fuerte proceso de mutación (mayoritario): en barrios marginados, viviendo en Viviendas de Protección Oficial
o Grupo desestructurado y marginal: vive en lugares con poca higiene, pocos recursos, nada de educación…
C. ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS:
Las causas por las que se crean estos estereotipos y prejuicios están en su historia y su dinamismo social. Esto hace que el 50% estén en situación de marginación, y que dentro de éste, el 75% esté en el “círculo de la pobreza”. Todos estos son factores que se vinculan unos a otros y que por ello se encuentren en esta situación.
Vemos como el hecho de que estén en esta situación concretamente se debe a un circulo vicioso que se da con la creación de un prejuicio, que puede dar lugar a que se encuentran en situaciones desfavorables, influyendo esto en la familia y consiguiendo que ésta esté en malas condiciones, lo que hace que en numerosas ocasiones se descuide la educación de los hijos, dando lugar a que tengan poca formación y por lo tanto dificultad para encontrar un trabajo, dando lugar al desempleo, y de este modo a la situación de pobreza, que hace que se cree un nuevo prejuicio y así sucesivamente. Por lo tanto, podemos ver que debemos cortar con este círculo vicioso que se inicia con los prejuicios y que puede desencadenar situaciones muy negativas y desventajosas para el colectivo, y que todas ellas van en función además de la pobreza, que hace que se margine aún más al colectivo, porque, por ejemplo, todos estamos de acuerdo con tener un vecino gitano si este tiene una buena situación económica, incluso por encima de la nuestra, pero ninguno quiere a un vecino gitano pobre, ya que piensa que va a molestar, cuando esto no es así, sino que es solo un prejuicio.
Los prejuicios hacen:
- Que se generalicen las conductas disociales al conjunto del colectivo.
- Constantemente tienen que luchar contra los prejuicios
También en la educación existen prejuicios: el 30% de niños hablaba de echar a los gitanos del colegio y del barrio.
En clase vimos un video en el que se aprecia como la interacción se rompe, porque finalmente los prejuicios de cosas que se han escuchado consiguen colarse y salen a la luz, y hacen que el prejuicio se desarrolle. Esto es porque los prejuicios y estereotipos que tenemos nos los han ido inculcando. Decir que normalmente, los prejuicios se deben al desconocimiento del colectivo, ya que suelen ser fruto del miedo al desconocimiento.
D.MUNDO LABORAL:
Destacar que el empleo es muy importante para conseguir la integración del colectivo. Debido a las dificultades con las que se encuentran, existen diversas estrategias para su integración laboral:
1. Nomadismo
2. Explotación de recursos
3. Indistinción del trabajo por género. Con esto nos referimos que del mismo modo puede haber una mujer carpintera que un hombre. Esto es muy importante y para mi muy destacable, ya que es algo que los payos, tan avanzados como presumimos ser, aún no hemos conseguido esta indistinción del trabajo por género, ya que en la actualidad, seguimos viendo “raro”, que una mujer, por ejemplo, sea electricista; y sin embargo esto es algo que este colectivo tiene muy normalizado y que a mi parecer es muy admirable.
4. Falta de barreras de edad para el trabajo. En muchos casos vemos como desde pequeños están trabajando, esto es debido a que los padres, conociendo las dificultades con las que los hijos van a enfrentarse, prefieren enseñarles un oficio para que esto no les pase.
5. Pluriempleo
Profesiones tradicionales:
EN PROCESO DE TRANSFORMACION: venta ambulante, recogida de residuos…
PROFESIONES LIBERALES: comerciante, anticuario…
OTROS: tratante de ganado, chatarrero, cestero…
Nuevas profesiones:
CUALIFICADAS: funcionarios
NO CUALIFICADAS: construcción
Por lo tanto, debemos destacar en cuanto al mundo laboral:
- La incorporación al trabajo es temprana y duradera
- 51% asalariados frente al 81% del resto
- Precariedad
- Más contratos temporales
- Puestos donde hay compañeros gitanos
- Tienen menos posibilidad de encontrar inmigrantes, ya que éstos no reclaman sus derechos, pero los gitanos sí.
Causas para la dificultad de la mujer:
Antes: por la familia o poco pagados
Ahora: por ser mujer gitana
La buena noticia es que en la actualidad, cada vez hay más mujeres gitanas trabajando, ya sea por necesidad económica o por necesidad de un propio desarrollo personal, algo que es muy importante para conseguir que el colectivo poco a poco vaya avanzando.
E.EDUCACION:
Es un pilar muy importante. En general se habla de que el colectivo tiene cierto recelo al sistema porque transmite otros valores diferentes a los propios, por lo que tienen una serie de exigencias: profesionalidad, género y conocimiento de la cultura y que traten a los niños en consecuencia.
Existen una gran falacia cuando se dice que no está escolarizado, ya que el 90% de entre 3 y 6 años sí lo está, y casi universal es la escolarización entre 6 y 12 años.
La escuela es una palanca de promoción social y los ayuda a luchar contra la marginación. Se ve como un medio de promoción, por lo que cada vez es más el número de gitanos que hay en el sistema educativo.
Antes, existía un gran abandono y descolarizacion. En ese momento se crea por el Secretariado Gitano las “Escuelas Puente”, que eran solo para este colectivo. Aunque nos pueda dar la idea de marginación, esto no es así, sino que era un modo de fomentar la continuidad de los estudios, y así prevenir el abandono en cierto modo. Pero, en 1986, cierran estas escuelas para facilitar la inserción en el sistema educativo ordinario.
En la actualidad, por suerte, hay mayor continuidad de estudios, destacando:
Importante papel de lucha de las mujeres: protagonistas de una evolución que incluye la llegada a la universidad. Por lo tanto, vemos como va a ser la mujer la que promueva más el cambio de la comunidad, porque son las que más llegada tienen a la universidad, y las que más deseo tienen de emprendimiento.
Acciones educativas, “El Despertador”: este es un modo de intervención que consiste en que un bus va por los barrios marginales llamando la atención de los niños para que éstos vayan al colegio. Me gustaría destacar que esta intervención no solo se realiza con el colectivo gitano, sino con muchos otros, pero como estamos hablando del gitano, decir que es una idea muy positiva, ya que se consigue que los niños sean en primer momento los que se interesen por la escuela, consiguiendo que finalmente deseen asistir a ella.
Modelos a seguir, Juan de Dios Ramirez Heredia: maestro, abogado, periodista y diputado. Es conocido por su lucha por el pueblo gitano y sus derechos. Me gustaría incidir, en cómo a pesar de todo, la mujer sigue estando en situación desfavorable, ya que a pesar de que como dijimos antes era más las que iban a la universidad, este es un claro caso de que se suele reconocer más la labor del hombre. Pero también me gustaría incidir en que esto no es tanto por ser gitana, como por ser mujer, ya que es algo que nos pasa a una gran cantidad de mujeres sin tener que ser gitanas para ello.
3. PAPEL DEL EDUCADOR SOCIAL
Pero, no podemos conocer al colectivo sin conocer la labor que el educador social realiza con respecto al colectivo, ya que puede ser muy diversa, pero toda muy positiva y necesaria; además, puede intervenir con el colectivo en general, o con un caso más especifico ya sea a nivel de grupo, familia o individual. Algunas de sus funciones son:
- Participar y ser mediador entre el colectivo y el equipo que va a intevenir con ellos
- Elaboración del diagnostico de la situacion
- Elaboración, desarrollo y evaluación de proyectos educativos
- Prevención de riesgos
- Reeducación de hábitos y habilidades sociales, tanto con el colectivo, como con el resto de la sociedad.
- Fomentar redes sociales tanto dentro del colectivo como con personas de fuera
- Sensibilización
Por lo tanto, me gustaría concluir diciendo que a pesar de los avances, aun queda mucho por hacer, y en primer lugar es conseguir la inserción normalizada del colectivo a la sociedad en general, ya sea a nivel de participación, de educación, de trabajo… pero algo que me parece más importante es conseguir que deje de ser un colectivo, ya que esto será la muestra más relevante de que el colectivo ha dejado de estar marginado.
Además, para finalizar, me gustaría dejar una frase en el aire para que nos lleve a todos a la reflexión, y es que: “no debemos intentar que el colectivo deje de estar marginado, sino intentar que el resto deje de marginarlo”.
Gracias, es uno de los fines que persigo con este blog, que todas las personas conozcan los diferentes colectivos y sus problemas, para así poder concienciar un poco a la sociedad, que en estos tiempos que corren, buena falta hace.
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