miércoles, 13 de abril de 2011

SALUD MENTAL

En esta exposición tratamos un tema que para mí es un tanto novedoso, ya que siempre he oído hablar de él, de las actuaciones actuales y antiguas, de los tipos existentes, pero nunca hemos profundizado en él del modo que las compañeras lo hicieron.
Para hablar de salud mental, debemos hablar en primer lugar, debemos hablar de la historia de esta enfermedad, y de su tratamiento en épocas anteriores, por ello, se hace necesario conocer lo que se conoce como psiquiátricos.
PSIQUIATRICOS
Antes, las únicas instituciones de protección de salud mental eran los manicomios o psiquiátricos. Éstos eran una especie de “cajón desastre”, en el que no solo iban a parar los enfermos mentales, sino cualquier persona que se saliera de los parámetros establecidos como normales dentro de la sociedad, como por ejemplo prostitutas o alcohólicos. Además, fueron diseñados para ocultar trastornos de conducta, y por ello tenían fines más restrictivos. Un claro ejemplo de estos casos lo podemos apreciar en la película “El intercambio”, en la que como vemos, no se encierra a la protagonista por padecer ninguna enfermedad mental, sino porque tiene una conducta en contra de la ley, lo que supone un obstáculo para la policía, y ven en su inserción en el manicomio un modo de librarse de sus acusaciones. Por lo tanto, vemos que eran además, “centros restrictivos de libertad de pensamiento” o de conductas en contra del Estado existente.
Además, en aquellos momentos no tenían un fin terapéutico como el actual, ni tan siquiera un fin médico o curativo, sino que estaban dirigidos a la caridad, no a la comprensión de los condicionantes científicos y sociales de la enfermedad. El hecho de que sea a modo de caridad, es que las personas que tenían dichas enfermedades estaban mal vistos socialmente, y el hecho de permanecer fuera de ellos era entendido como un peligro social y para ellos mismos, ya que serian rechazados por su entorno y excluidos, por lo que se aprecia la intención de borrarlos de la sociedad, pero esto ocultado tras la idea de que se les estaba ayudando.
En aquellos instantes, debido a sus características, los psiquiátricos tenían dos funciones principales:
1.      Instruir para dar respuesta al problema de pobreza, enfermedad y marginación
2.      Medio de control social
En estos centros la atención medica tenia escasa eficacia, ya que no había medios suficientes, había masificación en los centros, escaso personal, despersonalización de la atención, poca existencia de actividades terapéuticas. Todo esto ocasionaba que los internos vivieran con nefastas condiciones de vida, ya que la inexistencia de personal cualificado tales como médicos o enfermeras hacia que se carecieran de los medios adecuados para tratar dicha enfermedad, puesto que los métodos con los que se contaban eran rudimentarios, lo que afectaba a su tratamiento, ya que no era el adecuado ni en cuanto a medicina, ni en cuanto a tratamiento social para su enfermedad, lo que ocasionaba que en lugar de mejorar su estado, lo empeorasen. Muchos son los casos conocidos en los que personas que fueron ingresadas en estos centros sin apenas existir enfermedad, su estancia allí les hizo caer en ella. Por ello, creo que la falta de estos medios adecuados era lo que hacia que los psiquiátricos, en lugar de centros de estación de los enfermos de salud mental, fueran centros de exclusión de estas personas por su salud.
A pesar de lo anteriormente dicho, creo que debemos sacar algo muy positivo de los psiquiátricos, y es que son las primeras instituciones que atienden a la marginación y la pobreza así como a las enfermedades mentales, lo que dará lugar en épocas posteriores al desarrollo de una serie de reformas que beneficiaran el tratamiento con las personas que las padecen que en este caso, sí resultarán beneficiosos para éstas. Además, estas instituciones se consideran el germen del Trabajo Social, ya que siempre ha estado muy vinculada la profesión al tratamiento de casos como la marginación o la pobreza, así como con los avances que luego se producen, al intervenirse desde lo social, su figura adquiere importancia.

Como ya hemos dicho antes, no siempre los psiquiátricos han tenido la misma función ni se han tratado a las personas que en ellos se encontraban del mismo modo. Con el paso del tiempo, éstos fueron avanzando, y su mejoría y avance se produce a través del proceso de Reforma Psiquiátrica.
REFORMA PSIQUIATRICA
Dado que las condiciones en las que vivían las personas dentro de los manicomios no eran las adecuadas, poco a poco se fueron desprestigiando los trabajos que en ellos se realizaban, hasta producirse esta reforma.
Esta reforma se produce a partir del s.XVIII, cuando se comienzan a dar teorías que abogan por otro modo de intervencion en los psiquiátricos. Es por ello que comienzan a desmantelarse para que no se sigan con los métodos antiguos.
A pesar de ello, no es hasta el s. XX, hasta finales de la II Guerra Mundial concretamente, cuando se da la verdadera Reforma Psiquiatrica. Se dan en esta época porque se inicia la democracia en la mayoría de países tras la Guerra, se reconocen los derechos humanos, y además, se produce un crecimiento económico muy importante.
Los pilares en los que esta reforma se basa es en el médico y en el social, por lo que se realiza actuaciones hospitalarias y extrahospitalarias, hablándose antes de terapia que de enfermedad. Esto es muy importante, ya que se tiene en cuenta además de un modelo medico para tratar estas enfermedades, un modelo social, lo que significa un gran avance, tanto para las personas que la sufren como para la profesión del Trabajo Social y de la Educación Social, puesto que al darle mayor importancia a las terapias que a los medicamentos, se les da mayor importancia a su profesión.

Pero, ya que hemos hablado de la historia y el tratamiento que han recibido las personas con problemas de salud mental, debemos adentrarnos también en una conceptualización de la salud mental.

DELIMITACION CONCEPTUAL
Los avances contribuyen a que se cambio el concepto tradicional de salud mental y la concepción que se tenía hacia las personas que sufrían algún tipo de salud mental, tales como que eran malignos para la sociedad, poco inteligentes, agresivos…
Salud mental: es más amplio que enfermedad mental. Los trastornos mentales y conductuales son muy frecuentes (más del 25% de la población sufre alguno a lo largo de su vida). Son universales, ya que le puede afectar a cualquiera, sin tener en cuenta edad, sexo o clase social. Para ellas no existe cura, sino mejoras a través de tratamientos médicos y sociales.

Pero no existe un único trastorno de la salud  mental, sino que existen muchos y muy diversos, por lo que es necesario que los conozcamos.
TIPOLOGIA
Las tipologías son definidas y establecidas por el manual CIE 10, que es la Clasificacion Internacional de Enfermedades Mentales de la OMS. Este manual tiene su origen en la “Lista de Causas de Muerte”, de la cual se hizo cargo la OMs en 1948, en la primera edición que incluía causas de morbilidad. En la actualidad, estamos ante la decima edición, y la OMS, sigue trabajando en ella para continuar mejorándola. La CIE 10 se desarrolló en 1992, y la OMS la modifica anualmente con modificaciones pequeñas, y cada tres años, con modificaciones mayores.
A pesar de existir muchas, en clase nos centramos en las que conocemos más. Estas son:
-          Esquizofrenia: alteración en la manera de percibir, sentir y pensar. Se conserva la conciencia y capacidad intelectual, aunque  se pueden presentar déficits cognitivos. Creen que los demás piensan que lo que ellos, también que una fuerza sobrenatural influye en sus actos y pensamientos. Creen que son el centro de todo, pero no de un modo egocéntrico. Son perceptivos, normalmente por oído, pero a veces además por vista, ya que perciben colores muy fuertes. Tiene hiperactividad mental, porque reciben mucha información constante.
-          Esquizofrenia paranoide: es el más común en el mundo. Predominan las alucinaciones auditivas acompañados de trastornos de la percepción. Un efecto que provoca es que las situaciones cotidianas tienen un valor fuerte, y se les puede presentar como siniestras, por lo que pueden pensar que están contra él.
-          Trastornos de personalidad y de comportamiento de adultos: son alteraciones en los modos de vida de las personas. Muy arraigados al enfermo, incluso puede estar tan arraigados, que ante una variedad de situación, no asumen los roles en la sociedad, no se saben comunicar con el lenguaje normal.

En clase nos explicaron una teoría que me pareció muy interesante. Esta teoría las compañeras la denominaron “Teoría de la Foto”, porque la imagen que se muestra de ellos es como la de una foto distorsionada, ya que la enfermedad hace en ellos que sean personas totalmente diferentes, antes y después de la enfermedad, tanto mental, como físicamente.

A continuación, conoceremos las diferentes características psicosociales del colectivo, ya que son muy importantes para conocerlo más a fondo.
CARACTERISTICAS PSICOSOCIALES
-          Baja autoestima
-          Inseguridad
-          Carencia afectiva
-          Baja capacidad autocritica. Esto es un obstáculo muy importante para ellos, ya que impide su desarrollo personal.
-          Dificultad para diferenciar entre el bien y el mal
-          Aislamiento.  Son personas que se aíslan debido a su enfermedad, pero sobre todo, que son aisladas por la sociedad, debido a los estereotipos que con ellos se usan.
-          Apatía.  No pueden relacionarse de un modo normalizado, porque su propia enfermedad se lo impide.
-          Poca concentración
-          Deterioro de habilidades sociales.  Incluso algunos las pueden llegar a perder completamente, lo que es muy dificultoso para ellos.

Existen muy diversos factores que pueden dar lugar a que se desarrollen estos tipos de enfermedades mentales.
FACTORES DE RIESGO
-          De carácter individual
-          Genético: se considera el más importante por ahora
-          Sociales y ambientales: a ambos se le está dando  mucha importancia en la actualidad, porque ante situaciones importantes no pueden reaccionar
-          Económicos
-          Relación con la familia
Es muy importante saber que no porque todos o alguno de estos factores se den, el individuo ya debe padecer algún problema de salud mental, ya que pueden darse y existir otro tipo de problemas. Además, es importante conocer los nuevos factores que están apareciendo tales como los sociales o los ambientales, ya que pueden traducirse en trastornos obsesivos compulsivos cuya repetición continua puede dar lugar a que estos problemas se den. Por ejemplo, diferentes “manías” que puede tener una persona, como por ejemplo, mirar atrás cuando camina por si alguien la sigue, pueden darse con un grado muy alto de agudeza y continuidad, provocando que al final esto se convierta en un trastorno. También debemos tener en cuenta a la hora de intervenir con estas personas, a la persona individualmente, ya que pueden afrontar la enfermedad de muy diversas formas, llegando algunas personas incluso a controlarlos. Un ejemplo, en una película, que no recuerdo el nombre, el protagonista tenía un problema de salud mental, y tenía alucinaciones, pero se enfrentaba a él, intentándolo superar, y un ejemplo de cómo lo hacía lo vemos en una de las escenas, en la que va caminando por la calle, y ve a una niña creo recordar, que corre hacia él, y éste hace caso sumiso a ella ya que sabe que es una alucinación, y sigue adelante, como si no hubiese pasado nada.

En la actualidad, el colectivo cuenta con muy diversos recursos, ya que para que los psiquiátricos se cerrasen y dejaran de funcionar de ese modo, había que pensar en nuevas formas de intervenir.
RECURSOS
1.      RECURSOS SANITARIOS
Unidades especificas de salud mental
-          UNIDADES DE SALUD MENTAL COMUNITARIO: constituyen el primer contacto, y tras éste se derivan a otras unidades más especializadas en función de los resultados de las pruebas realizadas para detectar el problema o el tipo.
-          UNIDADES DE REHABILITACION DE SALUD MENTAL: dirigidos a usuarios con trastornos graves, que presentan gran dificultad de interacción social. (Son derivados de la UMC)
-          UNIDADES DE SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL: se atendían desde la infancia y la juventud. Creo que esto es muy importante, ya que una atención temprana puede ser muy beneficiosa para éstas personas, y también sobre la etapa juvenil, ya que muchas personas desarrollan el problema en esta etapa de la vida, puesto que es en ella donde se producen más cambios, y esta atención puede serles muy útil.
-          UNIDADES DE HOSPITALIZACION DE SALUD MENTAL
Unidades de carácter expecifico
-          Comunidades Terapéuticas: atención especializada. Se deriva de UMC
-          Hospital de día de Salud Mental
-          Unidades de psicoterapia

2.      Recursos de apoyo social
En ellos se encuentras diferentes asociaciones y ONGs que ayudan a las personas con diferentes problemas de salud mental. En su mayoría, se coordinan con los servicios públicos de salud mental.
Son instituciones con muy diversos programas de atención a estas personas, cuya función principal es prestarles apoyo para que éstos puedan llevar una vida lo más normalizada posible.
Algunas de estas asociaciones o instituciones son: FAISEM, ASAENES, EN PRIMERA PERSONA Y FUNDACION TUTELAR NADIR.

En clase además de explicarnos estos recursos de apoyo social, nos centramos en una institución diferente a éstas que también trataba a las personas con problemas de salud mental, y en la cual profundizamos más.
APLICACIÓN PRÁCTICA: COMUNIDAD TERAPEUTICA SANTA CLARA
Está dirigido a personas con trastornos mentales graves.
Es un centro mixto, ya que en él se encuentran tanto hombres como mujeres, y lo más importante de todo es que las personas que llegan a él lo hacen de forma voluntaria. Esto me parece muy importante, ya que se desvincula totalmente de las atenciones hospitalarias, que en su mayoría tienen carácter obligatorio, y sobre todo de los centros psiquiátricos que existían en épocas posteriores, ya que las personas que pertenecen a esta comunidad pueden entrar y salir de ella cuando quieran.
Los usuarios que en ella se encuentran tienen una serie de características:
-          Larga evolución
-          Deteriore mental
-          Manifiesta dificultades
-          Manifiesta dependencia y desadaptación laboral
Cuando un usuario llega por primera vez a la comunidad, su inserción en ella tiene un proceso: en primer lugar, esta persona debe aceptar su trastorno (esto me parece de vital importancia, ya que es más fácil trabajar con la persona que reconoce su enfermedad y sus posibilidades y dificultades, ya que a partir de ahí se puede trabajar de un modo más cómodo y fácil con ella, y de este modo conseguir mayores logros, que si no los reconoce, puesto que puede darse el caso de que pretenda abarcar a más de lo que puede desde un primer momento, y al no conseguirlo se frustre y haga que su problema empeore); en segundo lugar, el equipo de profesionales de esta Comunidad determina el grado de trastorno de esta persona (es importante conocer el grado de trastorno de la persona para que de este modo se pueda realizar una intervención acorde a sus posibilidades); y finalmente se le aplica el PIT, en el que el usuario recibe atención psicoterapéutica, educativa-terapéutica y académica.

Desarrolla esta Comunidad tres programas diferentes:
-          Hospitalización 24 horas
-          Hospital de día
-          Programas comunitarios
Su objetivo principal es el desarrollo en diferentes ámbitos para así conseguir la autonomía.  

Para finalizar, me gustaría hablar de los diferentes profesionales que en esta institución trabajan, ya que en ella, no existe la figura del educador social, pero si las funciones que éste realiza, las cuales son llevadas a cabo por los monitores ocupacionales, por lo que se hace necesaria una incorporación pronto de éstos, ya que es necesaria su figura como ya vemos, puesto que existe un déficit de la perspectiva social debido a su ausencia, y como ya dijimos antes, el factor social es uno de los más importantes en la actualidad.
Sin más, concluir diciendo que me ha parecido muy interesante la exposición, puesto que era un colectivo del que apenas había oído hablar, y gracias a la exposición he aprendido numerosas cosas sobre él, despertando en mí el interés por saber más sobre el colectivo y sobre los modos de intervención con él, incluso las ganas de intentar trabajar con este colectivo.

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