miércoles, 1 de diciembre de 2010

CONCEPTOS

Me gustaría hacer referencia en este apartado a los conceptos propios para el proceso de intervención, ya que a través de estos, se llevan a cabo las intervenciones. Estos conceptos que destaco son desadaptación, inadaptación, y exclusión.
Debemos tener en cuenta, a la hora de hablar de desadaptación e inadaptación que no son términos iguales, pero tampoco opuestos.
DESADAPTACIÓN hace referencia a un conflicto persona-medio que se da en un momento determinado, en un lugar determinado.
La INADAPTACIÓN, aunque siempre se ha concebido como algo negativo, en realidad no siempre lo ha sido; esto lo podemos apreciar en la evolución del hombre, que es un claro ejemplo, ya que el hombre, al verse en ciertos momentos de la historia, en cierto modo inadaptado, lo que dificultaba su vida, por lo que poco a poco ha ido desarrollando sus facultades para conseguir la continuidad de su especie. (Todo esto queda explicado por las Teorías Darwinistas).
Es este aspecto, la inadaptación no siempre ha sido negativa, una de las cosas que más me ha llamado la atención, ya que en realidad, yo también he concebido siempre la inadaptación como algo negativo, sin embargo, he podido comprobar que no siempre es así.
Por lo tanto, la diferencia más clara que existe entre los conceptos de desadaptación e inadaptación no es más que una diferencia temporal.
Indagando más en la desadaptación, podemos ver como ésta no es más que un proceso, un proceso que se puede apreciar existente en todas las sociedades, a lo largo de la historia. Con esto me refiero a que siempre ha existido desadaptación. Un claro ejemplo del proceso que conlleva la desadaptación-adaptación, lo vemos reflejado en la mujer: la mujer, años atrás se encontraba fuera del ámbito laboral, muy pocas mujeres podían trabajar fuera de casa, con el desarrollo de la sociedad, ya no hablamos ni de todas en general, quedémonos con la española, poco a poco podemos apreciar como la mujer se ha ido incorporando al mercado laboral, con más dificultad pero consiguiéndolo. Es este para mi uno de los más claros ejemplos del proceso desadaptación-adaptación.
Otro aspecto que es significativo para mí, es que siempre pensamos en los usuarios de las intervenciones como personas sin recursos, que carecen de educación, que no tienen nada… y en realidad esto no es así. Hoy día podemos comprobar cómo cada vez, personas “normales” necesitan de una intervención, ya que tienen un problema determinado en un momento determinado, es decir, han sufrido una desadaptación por alguna causa. Un claro ejemplo de esto lo vemos en las personas que poseían muchas riquezas y las pierden (acordémonos de la caída de la bolsa, donde muchos millonarios, que habían controlado gran cantidad de dinero, llegaron incluso a suicidarse por no poder hacer frente a esa situación).
Cabe destacar que a veces, pensamos, como ya he dicho antes, que la desadaptación va de la mano de la pobreza, y esto no es así, la diferencia entre ambos es que la desadaptación no implica ausencia de nada, mientras que la pobreza sí. Tendemos a relaciones pobreza con desadaptación, y esto no es así, porque como he explicado antes, también existen ricos desadaptados.
La pobreza y la desadaptación pueden dar lugar, y de hecho normalmente lo dan, al tercer concepto que me gustaría destacar: EXCLUSION
A mi parecer, el concepto de exclusión, tal y como muchos lo conciben está mal interpretado, porque pensamos que estar marginado no es estar más cerca de la situación de pobreza, sino estar fuera de eso también. Por lo tanto, también pueden existir ricos marginados, ya que no se encuentran dentro del círculo donde se ubican el resto de ricos, sino fuera de éste, y eso es a lo que verdaderamente nos referimos con exclusión.
La exclusión pasa las fronteras de la vulnerabilidad de aquellas personas que se encuentran excluidas, lo que normalmente hace que se convierta en una situación irreversible.
Una vez explicado todos estos términos que son importantes a mi parecer a la hora de intervenir, decir para finalizar, que a pesar de que existen diferentes terminologías, en función de la época se han usado unos u otros para denominar a veces las mismas situaciones, y que en la actualidad, todos ellos están vigentes.
Terminar diciendo que me ha parecido muy importante el análisis de todos estos términos, ya que los hemos escuchado muchas veces, nos hemos hecho ideas de lo que son, a lo que se refieren, pero en realidad, nunca hemos sabido verdaderamente lo que significaban de un modo tan a fondo. Además debo sumarle la importancia de dominarlos a la hora de llevar a cabo una intervención, con lo cual, esto ha servido de gran ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario