jueves, 9 de diciembre de 2010

PCP

Hoy me gustaría dedicar una entrada a la PCP en relación a que podría ser un nuevo método de intervención muy positivo, ya que se amolda a la situación específica de cada persona.
PCP, Planificación Centrada en la Persona es un proceso de colaboración para ayudar a la persona a acceder a los apoyos y servicios que necesitan para alcanzar una mayor calidad de vida basada en sus propias preferencias y valores. La PCP se centra en la elección de la persona y en los apoyos con los que cuenta.
Podemos aplicarla a casos individuales de desadaptación, en los que, a veces, solo nos centramos en lo que desde el punto de vista profesional necesita el usuario, y no verdaderamente en lo que él usuario cree necesitar.
Es muy importante este proceso, por ejemplo, en el caso de las personas con discapacidad, y en su intervención con ellas.
Normalmente la intervención con las personas con discapacidad hasta hace solo algunos años, se ha centrado fundamentalmente en el MODELO MÉDICO, el cual entiende la discapacidad como una enfermedad, como una característica negativa de la persona que debe ser tratada para poder erradicarla.
De unos años atrás, podemos apreciar como poco a poco se ha producido un cambio paradigmático, que ha culminado con el desarrollo de un nuevo modelo, el MODELO SOCIAL. Este modelo se basa en exteriorizar la discapacidad, ya que la entiende no como algo personal, sino de la sociedad. Es en este modelo donde podemos ver reflejada la PCP, la cual se centra en un modelo de intervención centrada en los deseos de las personas.
Es cierto, que la aplicación de la PCP en ciertos casos es muy dificultosa, ya que normalmente no es una única persona la que encontramos en desadaptación, sino un grupo, pero en algunos casos, como el que anteriormente expuse, el de personas con discapacidad que se encuentran desadaptadas, es muy positivo.
Adentrémonos más en un determinado caso para así comprender lo positivo de la aplicación de la PCP: una adolescente de 16 años sufre discapacidad intelectual, pero a pesar de ello, ésta siempre ha querido sentirse como lo que verdaderamente es, una persona más dentro de la sociedad. El problema es que normalmente no puede realizar actividades de la vida cotidiana propia de los adolescentes de su edad, como por ejemplo, ir al cine con sus amigos. Esto se debe, ya no a su discapacidad, sino al proteccionismo de sus padres.
Al aplicarle la PCP, intervendríamos directamente con ella y con sus apoyos, por ejemplo, con amigos y familiares de ella que estén dispuestos, al igual que se llevaría a cabo una normalización de su vida, ya que sería posible la realización de actividades que ella verdaderamente cree necesarias para ella y las cuales le gustaría realizar.
Es por todo esto, que destaco este tipo de intervención individual como algo muy importante para las personas, ya que no siempre es el profesional el que verdaderamente sabe qué es lo que quiere o necesita la persona para acabar con su desadaptación.


Para obtener más información acerca de la PCP, os dejo este enlace:
http://www.pasoapaso.com.ve/CMS/index.php?Itemid=33&id=2659&option=com_content&task=view

No hay comentarios:

Publicar un comentario