miércoles, 1 de diciembre de 2010

La niña repelente




Todos o casi todos hemos visto alguna vez alguna de estos capítulos que tanto nos divierten, pero no todos hemos podido apreciar el trasfondo de ellos. Viendo estos capítulos, he podido apreciar, como están estrechamente relacionados con la intervención.
En primer lugar, destacar que toda la familia, se encuentran en cierto grado de exclusión. He llegado a esto a través del análisis de diversos factores que dan lugar a la exclusión, como por ejemplo el económico. Vemos como la familia de la niña es media-baja, el padre está en paro, y la madre enferma, ya que sufre depresiones; además creo ver una falta de socialización en la niña, que le hace actuar de un modo no acorde a lo que sería actuar socialmente bien, con lo cual, esto es importante si lo traducimos a la situación que ve y vive la niña cada día en su casa.
Vemos además, como el comportamiento de la niña está estrechamente relacionado con la actitud de sus padres hacia ella, que es de dejadez, ignorancia… con lo que podemos pensar que este comportamiento no es más que el fruto de una forma de llamar la atención de la niña hacia sus padres. El lenguaje, la forma de tratar a la menor… todo esto influye en ella tanto a la hora de expresarse y actuar, como psicológicamente.
Si relacionamos la situación tanto de la niña como de su familia, podemos ver como es un ejemplo de desadaptación, es decir, la niña, sobre todo, tiene un problema en su relación con su medio, entorno, tanto a nivel familiar, como educativo y de relaciones sociales, ya que como podemos ver, no tiene apenas atención dentro de la familia, pero tampoco fuera de ella, por lo que esto también se traduce a un modo de exclusión como ya hemos dicho antes.
Destaco para finalizar el análisis de estos vídeos de “La niña repelente”, el desempeño de los roles que tiene ella en cuanto a su muñeca: la niña refleja en la muñeca lo que ve día a día, ya no solo en cuanto a la actuación de sus padres con ella, sino lo que podemos ver en la calle a cada momento, como por ejemplo, cuando comienza a reñirle por lo pintada que va, ahí vemos como no solo representa los roles de sus padres hacia ella, sino como representa lo que se vive en la actualidad con muchas menores. Si llevamos más allá este desempeño de roles, podemos hacernos una idea de cómo sería posteriormente su función de madre, es decir, como la llevaría a cabo, y claramente nos daríamos cuenta de que esa sería su forma, la forma que ha vivido ella, y esto es un problema que muchos menores tienen: llevar lo vivido por ellos a su propia vida. (Aunque de un modo grotesco, podemos relacionar esto con la típica figura del maltratador, que maltrata a su mujer porque es lo que ha vivido en casa).
Terminar diciendo que para acabar con situaciones como las reflejadas en estos videos, nosotros como educadores sociales podemos hacer muchas cosas y llevar a cabo muchos tipos de intervenciones, como por ejemplo trabajar con toda la familia sobre diversos modelos educativos para que de este modo se pueda corregir la conducta de la menor, y llevar además a cabo una guía sobre el proceso de socialización, además de aportarles información a los padres sobre todo en este caso, sobre la empleabilidad, ya que el padre está en paro, y sobre salud, debido a la situación de la madre, para así conseguir acabar con la desadaptacion tanto a nivel familiar, como de la niña específicamente.
El visionado de este tipo de videos, desde una perspectiva de la intervención me lleva a darme cuenta cómo somos testigos en todo momento de todos los problemas que existen en nuestra sociedad, de las desadaptaciones, de las marginaciones y exclusiones, y como esa normalidad con la que a veces se perciben estas situaciones, nos lleva a no inmutarnos siquiera, a comprender que es así, e incluso a verlo como algo que es normal que suceda, como pasa con los capítulos de La niña repelente.

1 comentario:

  1. Jovanka, veo una gran evolución en cada una de tus entradas. Este último análisis de la niña repelente se va pareciendo mucho a la resolución de un caso práctico. Te centras fundamentalmente en el analisis de contexto y al final al menos aportas algunas claves. De eso se trata. Está haciendo un buen trabajo por lo que solo te apunto que te metas de lleno en el papel y cuando hagas análisis como este, trates el tema como si realmente fueras profesional. Tu seguridad es muy importante y no tengas miedo de equivocarte al plantear opciones de mejora, ahora es el momento de experimentar. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar