jueves, 19 de mayo de 2011

LOS CENTROS PENITENCIARIOS

En esta sesión hemos abordado el tema de los centros penitenciarios, concretamente, a la intervención socioeducativa en el ámbito de la delincuencia y en el entorno carcelario.
Dado que la exposición se ha divido en varias sesiones o partes, del mismo modo expondré el tema para que todo quede mucho más claro.
1.    LA CARCEL
En primer lugar debemos cuestionarnos por qué las personas en privación de libertad son objeto de intervención para los educadores sociales, y esto es, en la mayoría de las ocasiones por culpa de los prejuicios y estereotipos. Estos hacen que tengamos imagines prefijadas sobre el colectivo y que nos sea muy difícil convivir con ellos, por lo que es necesario que las intervenciones se dirijan, en muchas ocasiones a normalizar la situacion de estas personas para que de este modo de olviden los prejuicios y estereotipos.
Debemos conocer la concepción que se tiene de CARCEL:
·         Proteger a la sociedad de elementos peligrosos. En función a este definición podemos acercarnos más al desarrollo de los prejuicios y estereotipos con respecto a las personas que están en al cárcel. Si lo que se transmite es que las personas que van a la cárcel es porque son peligrosas, el resto de la sociedad así lo asumirá siendo real esto o no.
·         Disuadir a quienes pretenden quebrantar la ley. Esto hace referencia a un modo de control de la sociedad, puesto que se hace para prevenir, y a mi parecer, para prevenir están las diferentes intervenciones que pueden llevar a cabo los educadores sociales con las personas y no la cárcel directamente.
·         Acallar a oponentes políticos. En el caso de España esto dejo de ser así tras la Dictadura, pero en otras ocasiones o países sigue siendo, algo por lo de que todos debemos luchar para que termine.
·         Prisión preventiva. En este caso, se supone que la persona que accede a la prisión está en ella a modo de prevenir que cometa otro delito o escape, y en este sentido sí es a mi parecer una medida acertada.
·         Reeducar para la reinserción social

Con respecto a la función de reeducar para la reinserción social, se crea la Ley Orgánica general penitenciaria 1/1979, en la que se establece la individualización, progresión de grado, tratamiento penitenciario, cumplimiento de la condena donde el preso tenga arraigo social y la comunicación con el exterior y permisos de salida. Con todo esto se pretende orientar la estancia en prisión no a un castigo, sino a una verdadera reinserción del preso para que tras su salida pueda volver a una vida normalizada y evite el delinquir

Pero en las cárceles existen personas muy diversas, con muy diversas características que llegan a formar colectivos.
COLECTIVOS DENTRO DE LA CARCEL
·         Drogodependientes (80%): de estos, un 19´5 asiste a los programas de desintoxicación dentro de la prisión
·         Emigrantes: son el segundo grupo más importanet
·         Enfermos mentales: se encuentran en el Módulo psiquiátrico dentro de las cárceles
·         Delincuentes patológicos: son un número muy reducido, con tendencia hacia la delincuencia

Existen diversas teorías sobre la delincuencia o el delito que debemos conocer para saber un poco más sobre aquello que lleva a las personas a estar en prisión.
TEORIAS
·         Asociación Diferencial: las personas tienden a incumplir la norma establecida viendo esto como algo positivo. Los comportamientos y valores de las personas son consecuencia de las expectativas vividas. (Edwin Sutherland).
·         Teorías Subculturales: las personas se dividen dependiendo de sus propias ideas, creencias, valores… creando sus propias normas dentro de esos grupos. (Cohen)
·         Etiquetamiento: el delito no se define por el acto, sino por la consecuencia de la norma y sanción aplicada al delincuente.
·         Relación Social: los estigmas pueden hacer que una conducta perdure en el tiempo (Elton Mayo)
·         Las teorías criminológicas de los 90:
o   Teoría general del Crimen: las personas buscan sus beneficios a pesar  de que ello suponga el incumplimiento de las leyes
o   Interaccional: no hay respuestas para que las personas comentan delitos.
o   Modelo de coerción de Patterson: las personas van adquiriendo conductas antisociales en los diferentes ámbitos por los que se mueve (familia, escuela, amigos…) manifestándose estas conductas antisociales en la etapa de la adultez.

Con respecto a los centros penitenciarios, los compañeros expusieron un claro ejemplo de una cárcel de Sevilla, que es Sevilla I, y para explicar mejor la labor que en esta cárcel se trabaja utilizaron a una persona que trabaja directamente con los presos.


2.    EDUCACION SOCIAL DENTRO DE LAS CÁRCELES
Es muy importante que conozcamos la labor que los educadores sociales realizan y pueden realizar en las cárceles, ya que es muy beneficiosa para los presos y para el funcionamiento de las cárceles, así como para cumplir con la verdadera misión de éstas, que no es únicamente un castigo por cometer un delito, sino también una reinserción social.
AREAS EN LAS QUE SE PUEDE TRABAJAR EN PRISION
·         El área mixta: recoge a todos aquellos trabajadores que no tienen mucho contacto con los internos como pueden ser: los trabajadores del economato, los encargados de los talleres, los que suministran los lotes higiénicos…
·         Las oficinas: los funcionarios que trabajan en las oficinas, se encargan de la gestión administrativa; en definitiva del funcionamiento de la prisión.
·         Los que traban en interior: tienen un contacto más directo con los reclusos, como pueden ser los funcionarios de vigilancia, lo educadores, los trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos…
COMO SE PUEDE ACCEDER A TRABAJAR EN PRISION
En primer lugar me gustaría destacar que esta parte del trabajo es fundamental, sobre todo para nosotros que aun no hemos accedido al mercado de trabajo y que pronto lo haremos; además me parece innovadora, ya que siempre hemos hablado de los  colectivos y las intervenciones con ellos, pero nunca de cómo acceder al empleo para realizar los tipos de intervenciones.
Para trabajar en prisión se pueden realizar dos tipos de oposiciones:
·         La del cuerpo de ayudante de instituciones penitenciarias
·         La del cuerpo especial
Una vez que se aprueba las oposiciones y una persona tiene su plaza, se les presta un curso de formación específica para trabajar e intervenir con el colectivo en cuestión.
PERFIL DEL EDUCADOR SOCIAL DENTRO DE UN CENTRO PENITENCIARIO
·         Tener una capacidad de escucha tremenda. Esto es muy importante, porque va a trabajar con personas que apenas tienen relaciones sociales, ya que las han perdido o no pueden acceder a ellas, por lo que tienden a entablar conversación con cualquier persona que se preste a escucharlos.
·         Capacidad de saber lo que te están diciendo. Esto es fundamental, ya que puede haber veces que por no entender bien lo que te dicen se creen mal entendidos que pueden ocasionar alguna situación no deseada.
·         Tener conocimientos de psicología, pues hay que tener en cuenta que la mentira es la base de sus vidas. Es muy importante saber reconocer las mentiras, ya que son personas que tienden a mentir para conseguir sus objetivos, y por lo tanto, debemos controlar ciertos aspectos psicológicos a la hora de trabajar con ellos.
·         Tener una capacidad de discernimiento. Debemos saber siempre cuando nos mienten y cuando nos dicen la verdad, puesto que si no diferenciamos esto, ellos pueden hacerse dueños de la situación y utilizar la mentira siempre que les parezca conveniente.
FUNCIONES DE LOS EDUCADORES SOCIALES
Las funciones que los educadores tienen que desempeñar en prisión son múltiples, lo que más suelen demandar los presos que se encuentran en prisiones cerradas es que quieren saber cosas de su expediente, las causas que tienen, el tiempo que tienen que cumplir, si le han abonado la preventiva, si le han llegado los papeles para clasificarlos… sobre todo quieren saber cuando cumplen la cuarta parte porque eso significa que ya pueden salir de permiso.  
Por lo tanto, los presos suelen querer información sobre su situación dentro de la cárcel, por lo que el Educador Social debe proporcionársela, pero solo en la medida que le sea posible, además de intentar trabajar con otros ámbitos que pueden ser fundamentales para su salida de prisión.
PROBLEMAS DENTRO DE PRISION:
·         Masificación
·         No se les presta un tratamiento individualizado
·         Se dan casos de violencias entre los presos
·         Tráfico de droga
·         Extorciones
·         Hurtos, robos

Aunque esto es cuestión de la orden que forma parte del cuerpo de funcionarios de prisiones, sería importante que el educador social trabajase en conjunto con los demás profesionales ante estos problemas para intentar disminuirlos
FUNCION DE LA CARCEL
Vemos como la cárcel no cumple su función de reeducación, ni de reinserción, y un claro ejemplo de esto es que el 50% de éstos son reincidentes.
Además, vemos como la cárcel está perdiendo el poder intimidatorio, ya que existen muchas modalidades de cumplimiento de condena.
Por lo tanto, como ya hemos apreciado a lo largo del desarrollo de esta presentación, vemos como la cárcel no cumple verdaderamente su función, y creo que uno de los problemas es la falta de proyectos y actuaciones dentro de éstas, ya que se les debería dar mayor libertad a los profesionales que en ellas trabajan para realizar actuaciones que se presenten necesarias y que den lugar a que se cumpla la función de reinserción.

C.I.S
Son establecimientos penitenciarios destinados al cumplimiento tanto de las penas privativas de libertad en régimen abierto como de las penas no privativas de libertad establecidas en la legislación vigente y cuya ejecución se atribuye a la Administración Penitenciaria. Así mismo, se realiza desde los CIS el seguimiento de los liberados condicionales.
Su actividad va encaminada a facilitar la inserción social y familiar de los internos, contrarrestando los efectos nocivos del internamiento y favoreciendo los vínculos sociales. Es muy importante esta función o labor, ya que como hemos visto antes, los presos tienen diversos problemas de inserción social, y además que suelen perder o empeorar sus relaciones familiares, por lo que el trabajo o intervención en este sentido sería muy positivo y eficaz con respecto a la reinserción.
El CIS de Sevilla es el más grande de los doce del país, con 208 habitaciones y 416 plazas para los que cumplen la última fase de su condena y tienen un pronóstico favorable de reinserción.
Desde el CIS se llevan a cabo una serie de programas como por ejemplo:
·         Programas de educación para padres
·         Programas de educación para la salud, hábitos alimentarios y de higiene…
De este modo, y con la ayuda de estos programas, se consigue que poco a poco se vayan mejorando aspectos que son muy importantes para ayudarles cuando salgan a la calle.

En cuanto a las iniciativas sociales son dos:
·         Pastoral Penitenciaria
·         Pro-derechos humanos




3.    PASTORAL PENITENCIARIA SEVILLA I
El representante que las compañeras utilizaron para que nos explicase la situación de la Cárcel Sevilla I y cómo trabajaba y la función que tenia dentro de ella fue el Padre Jesús, Párroco del Centro Penitenciario Sevilla I y representante de la Asociación Pastoral Penitenciaria. Por lo tanto, vamos a conocer cuál es su labor en esta prisión.
¿Qué función cumple en la cárcel?
·         una misión evangelizadora (cárcel como parroquia). Con esto se pretende acercar la cárcel a la realidad de la Iglesia, y dado que muchos de los presos mantienen su fe con mucho ímpetu, esto les sirve de gran ayuda
·         llevar la palabra de Dios
·         dar una misa una vez a la semana (sábados)
·         reuniones de catequesis
·         grupos de oración
Lo que se pretende con esto es ponerse en contacto con los internos y con los funcionarios; compartir sus inquietudes y ayudarlos en todo lo que puedan. Esto me parece fundamental, porque constituye un apoyo más dentro de la cárcel y que no solo aporta apoyo a los internos sino también a los trabajadores funcionarios, ya que éstos también pueden tener problemas dentro.
Tipos de presos en el Sevilla I
·         Presos vinculados con el tema de la droga (por venta o por delinquir para conseguirla)
·         Estafadores
·         Delincuentes de guante blanco
·         Violencia de Género
·         Multas de tráfico o por cometer alguna infracción
Como podemos ver, existen multitud de tipos de presos en esta cárcel, del mismo modo que en las demás, pero en este, son casos muy específicos, lo que me parece correcto, ya que a mi parecer, no todos los tipos de presos pueden estar en las mismas cárceles, puesto que cada uno necesita una intervención diferente, acorde a su persona, pero también acorde al delito que ha cometido.
Relación del Párroco con el resto de profesionales y los presos
Con los educadores sociales no tiene apenas relación, cada uno realiza su trabajo en los despachos lo que hace que la relación no sea muy directa. Esto me parece muy poco correcto, ya que los educadores deben prestarle su ayuda y apoyo al párroco, puesto que ambos, en conjunto, podrían realizar muchas y más diversas actuaciones que mejoraran la intervención con los presos.
En cuanto a la relación entre el párroco y los internos es bastante buena.
Iniciativas que actúan en este momento en Sevilla I
·         Derechos humanos (en casos muy concretos).  En casos en los que hay constancia de que son necesarios para que no se incumplan, puesto que no debemos olvidar que estas personas son eso, personas.
·         Los evangélicos
·         La pastoral penitenciaria
·         Sociales (casa de acogida)
Podemos apreciar, por lo tanto, que existen muy pocas iniciativas, prácticamente ninguna, lo que nos lleva a cuestionarnos si verdaderamente se trabaja con los internos de un modo interventivo, es decir, si verdaderamente, con las actuaciones de las que se dispone, estamos cumpliendo la Ley, que indica que la estancia en prisión debe ser para reinsertar a la persona, para reeducarla. Vemos claramente como esto no es así, que a pesar de que la finalidad es la reeducación, pero no se cumple. Por lo tanto, habría que incidir más en este sentido, y llevar a cabo más actuaciones.
Factores de riesgo de los presos
·         Desarraigo de la familia. Sobre todo en aquellos presos que pasan largas estancias en prisión sin poder salir de esta. Esto hace que poco a poco vaya perdiendo su red familiar, ya que las visitas no son constantes y el tiempo de ellas es limitado, por lo que no puede mantener una relación considerada normal con los miembros de su familia.
·         Cuando cumplen condena leve; se malacostumbran y se alimentan de injusticia

Proyecto de actuación que se lleva a cabo con los expresidiarios
Pero no solo hay que trabajar con los presidiarios, sino que también debemos hacerlo con las personas que acaban de salir de la cárcel, es decir, con los expresidiarios.
El proyecto es una materia pendiente que tiene la pastoral, ya que en el trabajo de la pastoral se abarcan tres aspectos:
-          La prevención
-          La atención al preso que está en la cárcel
-          La reinserción
Ahora mismo se está haciendo lo de la prevención, pero después de la cárcel no se hace nada. Es muy importante que esto cambie, ya que la reinserción o el proceso de intervención con las personas que pasan por la cárcel no terminan cuando estas salen de la cárcel, sino que se modifica, pero debe seguir. Debe seguir porque como todos sabemos las personas tienen muchos prejuicios y estereotipos con estas personas, por lo que debería hacerse un seguimiento de éstas para ayudarlas a insertarse en su comunidad o barrio, en su familia, crear un grupo de amigos adecuado, encontrar un trabajo… y a la vez trabajar con el resto de personas que forman parte de su entorno para acabar con estos prejuicios, y de este modo comenzar a normalizar su vida tras el paso por prisión.
Droga y violencia dentro de la cárcel
Dentro de la cárcel suele haber mucha droga. Con respecto a este tema me gustaría incidir, ya que supuestamente esta droga no se permite que esté dentro de los centros, pero sin embargo está, por lo que debería controlarse más este tema, ya que si dentro de la cárcel existen programas de desintoxicación, pero también existen drogas, éstas pueden hacer que los programas no avancen ni tengan tanta repercusión positiva como podrían tener para los internos.
Existe violencia entre los presos, pero normalmente es momentánea, por lo que no se da demasiada importancia a ello.
¿Dónde trabaja el párroco entrevistado?
A pesar de tener permiso para ir a la cárcel de Morón, solo va a Sevilla I y al CID a bautizar niños del barrio.










4.    PRO-DERECHOS HUMANOS
QUÉ HACE
·         Su objetivo principal es la DENUNCIA
·         Se ayuda a personas necesitadas
·         Su proyección está enfocada a sectores de la sociedad marginal y pobre
·         Se trabaja con: cárceles, marginación en barrios chabolistas, inmigrantes, prostitutas, educación para la paz… Todos los trabajos están totalmente relacionados.
Realizan una serie de críticas, entre la que más destaca es la de que no sirve para rehabilitar a los presos, sino para castigarlos.
PERFIL DE UNA PERSONA PRESA
Definen el perfil de los presos:
-          El 90% son pobres y carecen de educación, principios, disciplina, etc.
-          La edad de los presos va en torno a 18-40 años aproximadamente.
-          Existen tantos hombres como mujeres en una cárcel, pero siempre separados por módulos.
Existen una serie de aspectos que deben tenerse en cuenta de la cárcel:
-          Ésta se encuentra totalmente alejada de la ciudad
-          Las instituciones penitenciarias están muy mal dotadas de medios de transporte para las visitas a los presos
-          La estancia de niños con sus madres es muy común en cárceles como la de Alcalá
Por lo que vemos, hacen una serie de críticas a estas instituciones, las cuales están muy bien fundamentadas y al parecer son reales. El motivo de estas críticas es muy claro: dar a conocer la situación verdadera de las cárceles, y promover la movilización a favor de los derechos de los presos.
Vemos como el objetivo principal de la cárcel es por un lado la reinserción y por otro el castigo, pero que únicamente se cumple el de castigo, y por lo tanto ésta constituye otra critica. Con esto nos podemos referir, a que, se hace esta critica a fin de que se cumplan ambos objetivos y no el objetivo más fácil, que es el del castigo.
EL CASTIGO
-          Maltrato diverso
-          El cumplimiento de la condena debe ser en su lugar de nacimiento o en el que el individuo haya vivido siempre
-          Es totalmente imposible saber que pasa dentro de la cárcel
-          Las enfermedades graves de muchos presos, normalmente por el hacinamiento.

Vemos  que más que castigos, cuando suceden estas cosas lo que se hace es un incumplimiento de la Ley, puesto que la cárcel tiene una serie de funciones, entre las que se encuentra el castigo, pero con esto no quiere decir que el castigo sea sufrir todas estas penurias, sino que el castigo es permanecer interno allí. Por lo tanto, esto no es un castigo, sino una aberración a los derechos humanos.
ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y MORTALES DE LA CÁRCEL
·         Hepatitis, SIDA, tuberculosis, etc.
·         No existe un seguimiento sanitario claro y responsable con el paciente ya que la comunicación entre los médicos y la cárcel es nula. Esto es muy importante, puesto que por culpa de la falta de atención médica, los problemas de salud y las enfermedades van a peor. Sería muy conveniente la existencia de un médico dentro de estos centros penitenciarios, para resolver estos problemas y prevenir otros mucho mayores.
·         Existe un 40% de enfermos mentales y un 8% de enfermos muy graves. Estas personas, al no poder reinsertarse, tienden a cumplir una triple condena por sus diversos malos comportamientos producidos por la enfermedad.
LOS NIÑOS Y LA CARCEL
-          Estos menores, ajenos a lo que pasa a su alrededor, viven en un entorno muy agresivo en el que no tendrán nunca una buena calidad de vida
-          Sufren cacheos provocados por sus madres y las drogas
-          Son niños que viven con sus progenitoras hasta los 3 años. Una vez cumplida la edad, son trasladados a un centro de acogida, si no tienen más familia extensa.
-          Normalmente estos menores tienen padres y madres cumpliendo condena.
¿Qué propone DD.HH?
Que las madres e hijos salgan de la cárcel JUNTOS, para que así puedan establecerse en una vivienda de acogida, pero siempre con vigilancia de una funcionaria.
El objetivo es que los niños no pierdan los lazos afectivos con el resto de familiares y con la sociedad en sí.
Las madres de los presos
Son mujeres de 60-70 años y son intermediarias de sus hijos y de la burocracia que genera la cárcel (médicos, abogados…)
Jamás dejan a sus hijos solos
Están condicionadas por las necesidades que tienen sus hijos, hasta tal punto que llegan a introducir droga dentro de la cárcel sabiendo que puede costarles una pena muy larga.
Vemos como las madres tienen un gran lazo o conexión con los hijos, y por lo tanto, sería un modo importante desde el que intervenir, es decir, partiendo de esa fuerte unión.
LAS DROGAS EN LA CÁRCEL
Muchos presos adictos utilizan las ventanas de sus celdas para recibir la droga que familiares o amigos les lanzan desde fuera.
Sus madres y demás familiares son una fuente muy viable para traspasar la droga hacia la cárcel
Mujeres presas recurren a sus hijos para poder introducir la droga, por ejemplo en sus pañales. En relación a esto, en la película “Mis felices 16”, se hace una breve alusión a la utilización de los menores para pasar drogas en la cárcel.
MUJERES INMIGRANTES PRESAS
-          Muchas de ellas llegan a cárceles españolas por problemas de drogas, prostitución, robos, etc.
-          Para estas mujeres el peso de la cárcel es muy doloroso, porque no tienen a nadie quien las visite y en un futuro tendrán muchos problemas para poder reinsertarse en una sociedad ajena a ellas.
Por lo tanto, vemos aquí otro foco o colectivo para la intervención, el de las mujeres inmigrantes en las cárceles. Se debe trabajar con ellas a través de la creación de una red de apoyo que pueden ser las diferentes asociaciones con las que puede contar a su salida, con una serie de cursos formativos para insertarlas laboralmente tras su salida y que esto les ayude a no estar excluidas…

Sin más, tras haber analizado esta exposición, en primer lugar dejar claro que me ha gustado mucho y he aprendido mucho sobre el tema.
Pero me gustaría hacer una crítica y no a la exposición, sino a la intervención que se hace en las cárceles en general, y es que es muy poca y poco efectiva, dando más importancia al castigo que a la reinserción, lo que hace, sin que nos demos cuenta de que estemos cayendo una y otra vez en el error.
Si se trabajase más por la reinserción social de los presos, finalmente conseguiríamos que éstos a su salida tuviesen una vida de lo más normalizada posible, dando lugar a que no vuelvan a cometer delitos, y por lo tanto, evitando otro problema y otra entrada en la cárcel.
Por lo tanto, creo que las actuaciones que se llevan a cabo en la cárcel son muy pocas y que deben realizarse más, sobre todo desde el modo interventivo, ya que siendo una de las pocas instituciones en las que se acepta la figura y la intervención del educador social, debería aprovecharse mucho más.

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