miércoles, 25 de mayo de 2011

CENTROS PENITENCIARIOS (2)

Dado que esta exposición, en cuanto a materia, ha sido semejante a la anterior, he decido, que enlazándola con al anterior, voy a ha hacer una reflexión general sobre este colectivo, además de incluir algunos datos de esta exposición.
En primer lugar hablare un poco de la nueva exposición, sobre todo de aquellos aspectos que me han resultado relevantes con respecto a la anterior, y posteriormente daré mi conclusión.
En esta exposición, las compañeras han utilizado la colaboración de los miembros de FADAIS: Paqui Coronel, Lucas González, Cristóbal Rosado, Estefanía Martínez y Rafael González, lo que me ha parecido muy interesante, puesto que han ayudado a una mejor comprensión del tema desde lo profesional.
Algo que me ha llamado mucho la atención en cuanto a drogopendencia en las cárceles, que el colectivo concreto al que hacían referencia las compañeras es que en las cáceles hay módulos para aquellas personas conscientes de que tienen problemas con las drogas y en los que se trabaja este tema.. Este módulo cuenta con una unidad terapéutica y educativa (UTE).
Ya conocemos el popular Sindrome de Abstinencia que tienen la mayoría de personas que dejan de consumir, y en cuanto a esto me ha llamado la atención que en FADAIS, las personas no pasan por este síndrome, ya que se les aplica un tratamiento para reducir los efectos de este síndrome.
En FADAIS se utiliza la comunidad como un recurso de tratamiento e internamiento, y está dirigida por áreas:
·         Tratamiento médico, uso de metadona.
·         Área Social, donde se trabajan las consecuencias sociales que dejan las drogas. Esta es función de los educadores
·         Área psicológica, donde se trabaja que la persona sea consciente de su comportamiento y lo modifique.
·         Taller ocupacional, hay que restablecer el equilibrio en las vidas de estas personas, deben tener un horario que tienen que cumplir.

El objetivo fundamental de la comunidad es que la persona sea consciente de su comportamiento y lo cambie, para poder así volver a integrarse en la sociedad y en su entorno del modo más normalizado posible.
FADAIS tiene gran relación con la Cárcel de Huelva, y tanto es esto que cuando los presos con problemas de drogadicción que tienen cumplida gran parte de su condena, se les permite acceder a esta comunidad y seguir cumpliendo condena a través de este recurso. De este modo llegan a la fundación, donde además de cumplir condena comienzan a formar parte de las intervenciones para la deshabituación y comienzan a compartir experiencias con otras personas que no tienen nada que ver del entorno carcelario, lo que también es importante, porque les hace ampliar sus redes sociales.
El papel del Educador Social:
·         Desarrollo y ejecución del tratamiento
·         Atención personalizada a los internos
·         Orientación profesional y personal
·         Asesoramiento pedagógico y psicológico
·         Evaluación de programas
En cuanto a las actividades que realizan, las mañana suelen ser más tranquilas, puesto que se dedican más al papeleo, mientras que las tardes son más dinámicas y activas, ya que se hacen diversas actividades con los presos, como por ejemplo manualidades, cortos, taller de fontanería...
Es importante destacar, y algo que también nos han destacado, que para ser educador es necesario tener flexibilidad para ser capaces de adaptarnos a las situaciones a las que nos enfrentamos cada día en nuestra profesión.
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Una vez explicada las cosas que me han parecido más relevantes y nuevas con respecto a la exposición anterior, me gustaría exponer una serie de conclusiones de estas dos últimas exposiciones, ya que están interrelacionadas:
-          En primer lugar, decir que me han servido de mucho puesto que el entorno carcelario era totalmente desconocido para mí y mucho más la labor profesional que en él podía desempeñar tanto como trabajadora como educadora social
-          He comprobado que apenas tenía conocimientos sobre las muy diversas funciones del educador social dentro de los centros penitenciarios, y que ahora sé mucho más sobre ello.
-          Las cárceles, no deben ser lugar únicamente de castigo, sino que deben ayudar a la persona a reinsertarse en la sociedad.
-          La labor de los profesionales de nuestro ámbito en las cárceles no es únicamente la de ayudar en su conducta, para que la reformule y no la vuelva a producir una vez salga, sino que también debe ayudarle con otros problemas, apoyarle y fomentar su reinserción de un modo normalizado.
Por lo tanto, por lo general, puedo decir que estas dos exposiciones me han servido de mucho, ya que he aprendido mucho sobre el colectivo.

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