miércoles, 25 de mayo de 2011

HISTORIA DEL ALCOHOL


Como ya dije antes en la exposición del seminario, el alcohol ha estado presente en nuestras vidas y en nuestra sociedad a lo largo de la historia, y esto es algo que me parece interesante conocer y por ello he decido realizar una entrada para profundizar en el tema.
La fermentación y destilación de ciertas plantas para la obtención de bebidas que produzcan ebriedad y euforia ha sido una constante en casi todas las culturas. El alcohol es la droga más usada en Occidente desde hace ya muchos millones de años. Algunos casos históricos son los siguientes:
-         Hace cuatro mil años los sumerios se establecieron en diferentes zonas para elaborar cerveza, la cual bebían con frecuencia y con abundancia en celebraciones.
-         Según la Biblia, Noé, fue el primer hombre que plantó un viñedo, y también el primero en probar su producto
El registro más antiguo que se conoce sobre el alcohol son unas tablillas del siglo XXII a.C, y se referían a la cerveza. Pero esta no es la única referencia antigua en cuanto a leyes que hablan del consumo de alcohol, porque en el Código de Hammurabi, tiene una ley dedicada a regular la actividad de los bares de la época en cuanto al consumo de alcohol, teniendo artículos como el siguiente: “si una tabernera rebaja la calidad de la bebida, será ejecutada arrojándola al rio”.
En la antigua Grecia, algunos sectores de poetas que eran además bebedores de vino, defendían que la lírica era incompatible con la sobriedad. Además, contamos con una serie de celebridades que apoyaban el consumo de alcohol, tales como Homero, al cual le horrorizaba aquellos que solo bebían agua, o como Sócrates, conocido por su capacidad de beber.
Pero también cabe destacar a Platón en las leyes, que propone la prohibición de la bebida para los menores de edad y recomienda no beber en exceso hasta los cuarenta. Por lo que vemos que no todos veían en el alcohol algo solo positivo.
El consumo de alcohol en occidente siguió estable durante un milenio, hasta que en la Edad Media, se destila alcohol, lo que modifica los habitos europeos respecto de la bebida. Los medievales fueron los primeros que comenzaron a refrigerar y esto permitió la destilación de los primeros licores.
La facilidad de su elaboración y la alta graduación alcohólica produjeron una difusión en todo el mundo, por lo que comienza a fabricarse en toda Europa.
En pocos años, muchos cereales y frutos fueron convertidos en alcohol y se comenzaron a producir casi todos los licores que hoy se conocen.
Su uso inicial como medicamento da paso a su uso recreativo y se crean bebidas cada vez más sofisticadas.
También en América, los europeos comienzan a destilar los licores con plantas locales como la caña de azúcar, el pulque y el mezcal, siendo varias de estas bebidas las principales armas de la conquista, puesto que los pueblos aborígenes que no estaban acostumbrados al alcohol, sucumbían de forma general.
Por lo tanto, vemos como a lo largo de toda la historia el alcohol ha estado presente en nuestras vidas, ya sea de un modo u otro, o con un fin u otro, lo que ha dado lugar a que su presencia quede tan normalizada que su consumo en cantidad, incluso no llegue a estar tan mal visto hasta que no se llega al punto del alcoholismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario