jueves, 13 de enero de 2011

PRECIOUS


Este análisis de la película Precious vista en clase ha sido realizado por tres compañeras: Rosario Martínez Domínguez, Inmaculada Romero Luque y yo, Jovanka Reyes Díaz.
A continuación expongo el trabajo realizado:

1.      ¿Cuáles son los protagonistas de la película?
La verdadera protagonista de la película es Precious, ya que la trama de la película gira en torno a ella, pero también cuentan como protagonistas o personajes importantes en la película, su madre y su profesora, las cuales contribuyen al desarrollo de las diferentes situaciones que vive Precious, la primera, contribuyendo a su situación de analfabetismo, desadaptación, maltrato… y la segunda intentando que la chica supere toda esa situación vivida en casa e inicie una nueva vida, además de unos estudios que la ayudarán en el futuro.
  1. Define su situación social (integrados, desadaptados, marginados, excluidos,...) y justifica tu opinión

Precious, debido a las diversas situaciones que a lo largo de su vida ha sufrido, Precious se encuentra en una situación de desadaptación. La desadaptación se define como el proceso por el cual falla la interacción entre la persona y el medio. Se dan una serie de factores que hacen que Precious llegue a esta situación, la cual roza la exclusión social, como podemos apreciar en el momento en el que es prácticamente expulsada del instituto, y dentro de éste, donde apenas mantiene relación social con los miembros que forman esta institución.
Entre los factores más destacados está el maltrato físico y psicológico que vive en su hogar, el cual la hace vivir apartada de la vida considerada normal para una persona de su edad, sumándole a todo esto, las continuas violaciones por parte de su padre, de las cuales son fruto sus dos hijos.
Con 16 años, dos hijos a su cargo, y uno de ellos con discapacidad, Precious apenas cuenta con recursos para salir adelante y poder llevar una vida normalizada, contribuyendo a esto su   entorno familiar, el cual es prácticamente inexistente, y por lo tanto, carece de esta red social, la cual es muy importante.
Podemos ver, por lo tanto, hasta ahora, como fallan dos redes sociales muy importantes en todos los individuos para que se dé un proceso de adaptación, como son la familia y el colegio o instituto en este caso.
Sumamos a este factor tan determinante como es la falta de redes sociales y apoyos, el analfabetismo de la protagonista; esto le hace que carezca de medios para poder salir adelante y crear nuevas redes sociales que le ayudarían a terminar con su situación de desadaptación.
Aunque en la película no se hace mucha referencia a ello, el hecho de ser seropositivo podría ser en cierto momento de su vida, también un factor importante de desadaptación o exclusión.
Destacar en el caso de Precious, que su situación tan precaria podría haber llegado incluso a la marginación, pero debido a su inserción en nuevas instituciones y la ayuda además de los Servicios Sociales y la casa de acogida, de su profesora, poco a poco la situación de Precious se va modificando, y pasando de la desadaptación a la adaptación en cierto modo, ya que logra establecer nuevas redes sociales, conseguir nuevos apoyos, estar con sus hijos…

  1. Analiza las finalidades de los grupos sociales en los que se enmarcan los protagonistas

En primer lugar hay que analizar el grupo familiar en el que se encuentra Precius, que en un principio consta de su madre, ya que sus hijos y su abuela y su hija no viven en la misma casa. La convivencia en el hogar de madre e hija es nefasta, ya que la madre se siente dolida, resentida por todo lo ocurrido entre su marido y su hija. La madre de Precius, la trata con desprecio como si de una “chacha” se tratara, ya que Precius le hace la comida, la cuida… y tan solo tiene 16 años. El fin último de esta relación es la ruptura de todo lazo de unión entre ambas personajes ya que la madre con su comportamiento representa un papel violento hacia su hija e incluso sus nietos. La finalidad de este grupo no es positiva ya que mediante la violencia no se consigue nada.
Al igual que esto, lo mismo pasa con el colegio en el que Precius se encuentra, no recibe apoyo por parte de sus compañeros, sino burlas. Además si desde pequeña la han tratado como una “tonta”, así es como se ha sentido ella en el colegio por tanto no participa en clase, a pesar de que le guste. Aparte de esto, profesores como la directora del centro educativo en el que está, si tienen consideración, en un sentido, ya que la expulsan del colegio, pero le recomiendan que asista a un centro de formación alternativo al colegio.
Una vez que llegó al esta centro alternativo, conoció a sus compañeras y profesora, cada una de ellas con problemas y características diferentes, que aunque al principio le fue difícil adaptarse al grupo, poco a poco fue incorporándose y aceptadas por las que serían sus amigas. Este grupo sí que presenta una finalidad positiva, y es que el objetivo de la creación del grupo ere que todas enseñaban a todas y todas aprendían de todas. De hecho, Precius aprendió a leer, a escribir… gracias a este apoyo que recibió tanto por su profesora como por sus amigas. Aparte de adquirir estos conocimientos, también desarrollo nuevas habilidades como la habilidad de escucha y comprensión (lo podemos ver en la película la diferencia que hay cuando habla con la trabajadora social al principio y al final), habilidades de comunicación (al principio no hablaba con nadie, ni participaba en clase… finalmente tenia compartía experiencias con sus amigas, profesoras, e incluso al final, con su madre). El papel de la profesora del centro, es muy importante ya que educa a sus alumnas después de haber tenido una mala educación por parte tanto de la familia como de la escuela, en el caso de Precius, por ambos.

  1. Analiza el acceso a recursos educativos, sanitarios, culturales, sociales y laborales de los protagonistas

·      Recurso educativo: Precius, al inicio de la película está en un colegio público del cual fue expulsada por estar embarazada. Más tarde se dirige, recomendada por la directora del colegio, a un centro de formación. Por lo cual podemos decir que nuestra protagonista si dispone de recursos educativos aunque si es cierto que dentro de estos deberían haber otros recursos, como un tutor en el colegio que guie a Precius, material de clase… en cambio en el centro si le ofrecían los materiales necesarios y también hacían clases tuteladas.
·      Recurso sanitario: por lo que se pudo comprobar en la trama de la película, nuestra protagonista no dispone de recursos sanitarios ya que en una escena hace mención de que su hija no había ido aun al médico, ni siquiera el día en que nació ya que la tuvo en la cocina de su casa. A lo largo de la película comprobamos como, una vez que está en el centro de formación alternativo, si recibe apoyo para poder acceder a un centro sanitario cuando Precius tuvo a su segundo hijo.
·      Recursos culturales: en el visionado podemos observar que la protagonista no tiene acceso a recursos culturales ni dentro del colegio, ni dentro del núcleo familia. En cambio en el centro al que fue tras dejar el colegio, si realizaron visitas culturales, como ir al museo. Esto permitió a Precios el conocer un mundo nuevo que antes desconocía.
·      Recursos sociales: este tipo de recursos se detectan a lo largo de la película, además se puede observan como van evolucionando, tanto las relaciones de la protagonista con la profesora, con las compañeras, con la trabajadora social… como en este último caso, como resultado de la buena comunicación establecida.
·      Recursos laborales: este punto no ha quedado muy claro, pero es posible que se le ofrecieran ciertas oportunidades laborales, pero que no quedan muy fijadas en la película, puesto que Precious pretendía seguir formándose.

  1. Describe en la medida de las posibilidades que ofrece la película los procesos de socialización primaria, secundaria y terciaria de los protagonistas

Como socialización primaria entendemos aquellos vínculos tanto sociales como de sus capacidades que establece la persona durante su infancia. De esta etapa, no se obtiene muchos datos, aunque si hay varias escenas que demuestran que nuestra protagonista ha pasado una infancia dura, en cual ha sido maltratada por su madre y violada por su padre. Los primeros tratos que recibió ocasionaron en ella una conducta diferente al resto de los niños de su clase por ejemplo. Esta conducta se basaba en la determinación y agresividad de su carácter hacia los demás. Además provocó que sufriera evasiones en aquellos momentos cargados de violencia.
En cuanto a la socialización secundaria podemos determinar diferentes rangos como son la escuela en la que estaba al principio en la que era tratada como un “bicho raro” y cuya respuesta por parte de Precius era similar, y la segunda parte, en el centro alternativo en la que, aunque al principio costó, fue aceptada por sus compañeras y esto repercutió en su actitud tanto hacia ellas como hacia otras personas ajenas.
Por ultimo decir que si la socialización terciaria consiste en conseguir la integración social de las personas que lo necesiten, en la película podemos detectar varios aspectos. El mas importante es el del curso alternativo, es un recurso que sirvió a la protagonista a desenvolverse en el mundo al mismo tiempo que seguía aprendiendo. Esto junto con otros factores favoreció su integración. Otro punto importante es la labor de la trabajadora social que le ayudó a decidir por si misma a elegir la situación que quería para ella y para sus hijos.

  1. Analiza las posibles causas de desadaptación de la protagonista (si existe) diferenciando las que son origen de la misma y las que mantienen la situación

Las causan que originan la desadaptación de Precious son las siguientes:
  • Discriminación por raza (racismo).
  • Discriminación por género en un ambiente machista (su madre da muestras a lo largo de la película de que se trata de un ambiente machista en el que las mujeres están sometidas al hombre).
  • Discriminación por la apariencia física (es sobre todo en el colegio donde podemos apreciar que la discriminan e insultan por su apariencia física).
  • Abusos sexuales reiterados durante años desde la infancia por parte de su padre (incesto).
  • Maltrato físico y psicológico a lo largo de toda su vida por parte de su madre.
  • Escasos recursos económicos.


Las causas que mantienen esta situación de desadaptación son:
  • Abandono por parte de la primera institución socializadora que es la familia, ya que Precious se encuentra realmente sola ante sus problemas.
  • Escaso  nivel cultural.
  • Escaso nivel formativo.
  • No  intervención de las instituciones a las que acude con regularidad (escuela)
  • Asistencialismo por parte de los Servicios Sociales, que se limitan a ofrecerles ayudas económicas sin buscar la raíz del problema, sin indagar en la vida de nuestra protagonista.
  • No intervención de las personas que se encuentran fuera del núcleo familiar como la abuela. Ausencia de redes sociales adecuadas.
  • Es seropositiva.
  • Tiene una hija con discapacidad intelectual (síndrome down).


  1.  Como profesionales del ámbito social (educadores, trabajadores sociales), ¿Qué estrategias de intervención se plantean en la película?¿Puedes aportar alguna otra?

Las estrategias de intervención son diferentes, dependiendo de dónde provengan.
Bajo nuestro punto de vista, la que tiene un papel fundamental en el cambio de vida de Precious, la que le presta su apoyo y ayuda es Blu Rains desde su papel como profesora en la escuela “Cada uno enseña a uno”, a la que Precious llega por medio de la directora de su anterior colegio.
La señorita Rains, desde que conoce a Precious y a sus demás alumnas, pone en marcha un proyecto, el diario, con el que pretende que las chicas pierdan el miedo a las palabras y escriban sin miedo a equivocarse, porque no es la ortografía lo que más importa en un principio. De esta forma, consigue que las chicas, sin darse cuenta mejoren su nivel de lectura, escritura, ortografía y expresión. En el diario, escribirán cada día todo lo que se les ocurra, todo lo que les suceda y deseen contar.
Centrándonos en nuestra protagonista, diremos que gracias a la profesora, Precious consigue abrirse a la clase, hablar en público delante de todas, y lo más importante de todo, consigue conocerse a sí misma y ser consciente de su situación, de manera que logra superar su miedo a contar qué es lo que le pasa, su situación real en casa. De este modo, la profesora consigue saber cómo se siente Precious y cómo es su vida para así poder ayudarla.

Otra de las intervenciones que se realiza con Precious y su familia, viene de parte de los Servicios Sociales. Se trata de ayudas económicas, subsidios por hijo a cargo, con los que pretenden mejorar la calidad de vida de los usuarios sin conseguirlo. Este paternalismo por parte de las instituciones es muy frecuente, ya que es fácil dar dinero y no adentrarse en las verdaderas razones de por qué esa gente lo pide.

Otro de los recursos a los que Precious accede es a una casa de acogida, donde consigue entrar por mediación de la Señorita Rains. Es el último recurso que tiene antes de verse en la calle con sus hijos.

Por nuestra parte, hemos de plantear una serie de estrategias de intervención que creemos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de nuestra protagonista.
Desde el ámbito educativo, aunque las necesidades más básicas están cubiertas desde la escuela alternativa, aún queda mucho por hacer. Paralelamente a las clases en la escuela es necesario llevar a cabo  una intervención educativa con Precious y su madre con objeto de mejorar la relación que existe entre ambas. No se trata de clases de buenos modales, pero sí de desaprender lo aprendido, de desarrollar conductas normalizadas dentro de la sociedad en la que viven. Para ello es necesaria la disposición de las partes y su deseo de mejorar la situación, además de una labor previa de autoconocimiento y de conciencia de su propia realidad. Así, contra la violencia, buscaremos alternativas plausibles de resolver los conflictos como el diálogo, desarrollando también la empatía.

Con esta intervención pretendemos que las partes del conflicto mejoren su relación para que, si es posible, en el futuro logren la unidad familiar y pueden convivir y tener  en sus vidas la estabilidad que da la familia.

Otra de las intervenciones sería con Precious y estaría relacionada con su hija. Podríamos informarla del movimiento asociativo que existe entre los padres de personas con discapacidad, y en concreto de padres de niños con Síndrome Down. En estos ambientes Precios aprendería de la mano de otros padres con experiencia cuáles son las necesidades de su hija y podría barajar distintas alternativas desde distintos ámbitos como la educación o la salud. Esto mejoraría la calidad de vida de Mongo y de su madre, así como la de toda la familia.

No podemos olvidarnos de que tanto Precious como su madre son seropositivas, por lo que deberemos desarrollar una intervención desde el ámbito de la educación en la salud  con la que podamos informarlas de qué es la enfermedad del SIDA, cómo se desarrolla, cuándo puede desarrollarse… en definitiva se trata de informarlas sobre qué puede conllevar ser seropositiva en su futuro.


 Me gustaría, para finalizar, exponer una pequeña conclusión acerca de la película, y es el afán de lucha y superación de la protagonista, la cual no se rinde nunca, pero al igual que el de ésta, el de su profesora, que ejerce un gran papel de apoyo para la chica y gracias a la que consigue, terminar en cierto modo, o al menos vislumbrar una puerta, que le muestra la salida a su situación.
Y, para finalizar,  relacionando esto con la entrada anterior, podemos ver como se refleja en cierto modo, el papel del educador social en la profesoral, la cual, en cierto modo, realiza una intervención educativa con Precious, brindándole la posibilidad y el apoyo para que siga estudiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario