Este blog está dedicado a la realización de una serie de actividades para la asignatura de Intervención Educativa en Problemas de Desadaptación Social, además de ser un lugar en el que compartir diversas experiencias así como información que puede ser relevante en el ámbito anteriormente nombrado
miércoles, 12 de enero de 2011
LOS NIÑOS DEL BARRIO ROJO
Hoy me gustaría dedicar esta entrada a la labor que aparece en la película/documental Los niños del Barrio Rojo.
Los niños del Barrio Rojo de Calcuta viven rodeados de pobreza, abuso y desesperación, lo que da lugar a que estos niños estén en una situacion muy grave de desadaptación o exclusión social, ya que no tienen redes sociales fuertes que les sirvan de pilares a los que agarrarse para salir adelante, puesto que en algunos casos no cuentan ni con una verdadera familia, ya que viven solo con sus madres o con abuelos, o prácticamente en la calle. Su situación nefasta se refleja también en el hecho de que estos niños practicamente no asisten a la escuela ni reciben ningún tipo de educación, sino que en la mayor parte de los casos, están trabajando a pesar de su temprana edad. A esto hay que sumarle que son hijos de prostitutas, por lo que en muchos casos son portadores incluso de enfermedades, y esto también hace que se les aisle aún más debido a que poseen escasos medios y oportunidades para terminar con su situación.
Zana Briski, fotógrafa profesional, ique pretendía fotografíar a las mujeres de este barrio, intentó ofrecer una oportunidad a los hijos de las prostitutas de este barrio regalándoles cámaras y material fotográfico. Con esto pretendía además acercarse e integrarse en el contexto en el que estos niños y sus madres vivían; poco a poco lo va consiguiendo y comienza a participar en la vida cotidiana de estas personas y a colaborar e implicarse en la vida de los niños, intentando que a través de la fotografía estos niños tengan una vía de escape de la cruel realidad que viven, pero también haciéndoles partícipes de ella, como miembros activos y que forman parte del futuro de su barrio, brindándoles la oportunidad de contribuir en un mejor desarrollo de éste y para que así puedan ser ellos mismos quienes terminen con su situación de desadaptación o exclusión.
Otro aspecto a destacar en la actividad de la fotógrafa es el hecho de que busca medios para que los trabajos de los niños (sus fotografías) sean conocidas, como un medio de dar a conocer su situación además de que les puede ayudar a abrirle puertas en su futuro laboral y educativo, así como que intenta la inserción de muchas de las niñas en el colegio, como un medio de evitar que acaben prostituyéndose.
En conclusión, destaco la gran labor que la fotógrafa realiza, ya que dentro del documental está haciendo la función de educadora y una intervención para intentar que los niños de este barrio puedan acabar con su situación de excluidos o desadaptados.
Decir para finalizar, que este tipo de intervención es muy positiva a mi parecer, y que existen otras semejantes a ésta, como por ejemplo, la que realiza Carlinhos Brown en su favela en Candeal. Os pongo aquí más información sobre esta intervención de Carlinhos Brown:
- http://www.clubcultura.com/clubmusica/candeal/trueba.htm
- http://www.youtube.com/watch?v=hK1g0RbPZKo
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