viernes, 5 de noviembre de 2010

LOS GITANOS DE LA UNION

El colectivo del que vamos a hablar es el de los gitanos rumanos. Debemos comenzar conociendo un poco su situación para así comprender la problemática que avistamos en este video y que no solo se refleja en la zona en la que el video se enmarca, sino que es una situación que viven en toda España y en otras zonas de Europa.
Estas personas, deciden salir de su país debido a la mala situación económica que se vive, pero también buscando un lugar de refugio, donde lograr asentarse como pueblo, ya que sufren grandes miserias, exclusiones y marginaciones en su país de origen.
Una vez llegan a estos nuevos países intentan instalarse de algún modo, pero no son aceptados por la sociedad, sino que vuelven a sufrir el mismo problema, vuelven a ser excluidos, incluso ahora les son impuestas una serie de etiquetas que los desprestigian aun más y acaban recluyéndolos en una serie de antros de zonas de chabolas en las que malviven entre pobreza y las malas condiciones de vida, como por ejemplo, las higiénicas.
Pero el problema no es en realidad donde viven y la forma en la que viven, el problema es el tipo de trato que la sociedad les da, que en lugar de intentar su inserción, intentar que formen parte de la vida en las ciudades o pueblos donde se instalan, evitar que su exclusión… hace todo lo contrario, los tacha de una serie de cosas que en su mayoría no son. A este problema, el que viven estos gitanos rumanos, se les suma el problema social, es decir, la falta de acercamiento, el desconocimiento de estas personas, que hacen que los aíslen y sientan que no pueden formar parte de sus vidas.
He de hablar de algo muy significativo que aparece en el video, y es la repatriación de todas estas personas, sin tener en cuenta nada más que su raza y origen, gitanos rumanos, que da lugar al parecer a una mezcla explosiva que hace que salten las alarmas de invasión y de criminología en la sociedad, por lo que esta repatriación se ve claramente justificada a ojos de aquellos que son los causantes de que estas personas no se encuentren integradas en la sociedad.
Por lo tanto, yo me cuestiono algo: los mismos que provocan su marginación y exclusión dentro de la sociedad, ¿son los que reclaman su repatriación por no estar integrados? Esto me hace darme cuenta de la hipocresía que se vive hoy en día ya no solo en España, sino en toda la Unión Europea, y más reflejo de esta hipocresía es, que Rumanía, aun formando parte de la UE, sigue quedando excluida en todos estos aspectos.
Estos ejemplos de repatriaciones los hemos vivido ya no solo en España, sino de forma más significativa en países como Francia e Italia, donde se llegó a criminalizar a toda una raza para justificar su repatriación. Podemos obtener más información en este enlace de interés:
Destaco  que una de las mayores causas de este problema que viven los gitanos rumanos, como ya he dicho antes es su falta de apoyos, de redes sociales en las que apoyarse para seguir adelante y poder salir de la miseria en la que se han instalado. Si éstos contaran con una serie de cimientos de apoyo fuertes, en los que encontraran cobijo ya no con un techo sino con un apoyo moral o educativo, que les guiase sobre el proceso de socialización en el lugar al que acaban de llegar, estoy segura de que muchos de ellos no estarían en la situación en la que están.
A veces es fácil culparlos solo a ellos de su comportamiento o de las condiciones en las que viven, pero no nos damos cuenta que eso es un problema de todos, de toda la sociedad. Relacionando este problema con un texto anterior, me gustaría que viésemos  como una de las causas de él es el comienzo de esa ruptura de la cohesión social, en la que, como hemos visto, aquellos que se situaban antes cerca del margen de la marginación, con este proceso, llegan a la marginación y exclusión.
Por lo tanto, es hora de que cuanto antes acabemos con esta situación, ya que hoy día quizás algunos no se vean afectados por ella, porque piensa que eso solo les pasa a ellos por ser gitanos rumanos, pero no nos damos cuenta que esa ruptura de la cohesión social se está produciendo y que cada vez afecta a más gente, y que lo que ahora parece que es un problema solo de unos cuantos puede llegar a convertirse en un  problema de todo el país, ya que quizás las primeras generaciones de gitanos rumanos que llegan a nuestro país no se sientan con la capacidad de reivindicar los derechos que les son propios con tan solo formar parte de la UE, pero un día tendrán hijos, que ya no serán gitanos rumanos, sino que serán, ante todo españoles, nacidos en España, y que éstos sí que reivindicaran con fuerza todos aquellos derechos que no se les concedieron a sus padres. Y sí, esto es un vaticinio negro de lo que puede ocurrir en unos años, y espero que sirva para que poco a poco nos concienciemos de que es un problema de todos, y que todos debemos solucionar, ya que los gitanos rumanos forman parte de nuestro país, de nuestra sociedad, y al igual que intentamos, por ejemplo, que todos los nacidos en España tengan una vivienda digna, debemos conseguir todos esos derechos para los gitanos rumanos.
Otra consecuencia que podemos creer que sucederá en el futuro es la creación de verdaderos guetos en aquellos lugares donde se han aislado a estas personas, y verdaderos focos de delincuencia y de marginación, y entonces será aun más difícil paliar estos problemas.
Para evitar toda esta serie de problemas posteriores y conseguir además y poco a poco acabando con estos focos de marginación y exclusión y conseguir así integrar verdaderamente a los gitanos rumanos a la sociedad podemos llevar a cabo determinadas intervenciones, tanto sociales como educativas, destacaremos pues, ya que la asignatura se orienta a la intervención educativa, aquellas intervenciones que sean inminentemente del campo educativo.
En primer lugar debemos darnos cuenta de que la problemática no surge solo del colectivo afectado, sino que también la sociedad en general participa del algún modo en la creación de este problema, por lo que debemos, en primer lugar, como forma de intervención, establecer focos de comunicación, para que tanto los gitanos rumanos se acerquen a la sociedad, como para que la sociedad se acerque a ellos y puedan comprender sus valores, creencias, formas de comportamiento… con esto se conseguiría de algún modo facilitar el sentimiento de empatía entre ambas partes y  propiciar así un acercamiento que abriría las puertas a la inserción en la sociedad de los gitanos rumanos.
Otra intervención educativa es realizar una serie de talleres, actividades, etc., en la que estas personas desaprendan lo aprendido a lo largo de su vida, para así aportarles las pautas y normas de comportamiento dentro de la sociedad, es decir, establecer un proceso de socialización desde cero, partiendo, en primer lugar de la deshabituación de debemos cambiar los procesos psicológicos de las personas en cuanto al aprendizaje, para así favorecer a su integración. Sus costumbres de origen, es decir,  Para esto debemos contribuir al cambio de la situación de la persona, ya que no podemos pretender un proceso de socialización si los seguimos teniendo marginados en chabolas, por lo que habría que cambiar esta situación, y aquí ya entran las intervenciones sociales.
Una intervención claramente educativa, que apreciamos en el video es la llegada de autobuses a los asentamientos para llevar a los niños al colegio, podemos pues, tomando esto como ejemplo, hacer otro tipo de intervención educativa, que contraria con la participación de personal que se dedicara a impartir clases de apoyo dentro de estos asentamientos, ya que los niños que se encuentran viviendo ahí no tienen la misma facilidad de aprendizaje, ya que en su mayoría, no han recibido la educación pertinente para su edad.
Destaco para finalizar una aportación llevada a cabo en clase, y es que no podemos criticar al sistema y culparle de todos los problemas sociales, ya que con esta metodología nunca llegaremos a una verdadera solución, por lo que debemos integrarnos de algún modo en el sistema y desde dentro intentar cambiar las cosas. Relaciono esto con algo aprendido en otra clase, en la que nos referíamos al modelo social, el cual tiene en cuenta a las personas para solucionar sus problemas, pero sin embargo, en la mayoría de los lugares se tiene en cuenta el modelo medico, el cual es contrario a hacer partícipe al colectivo de su solución, lo que aplicábamos aquí, no era la crítica del modelo medico y el intentar imponer el modelo social, es pues, integrarnos en el modelo medico y desde ahí hacer aplicaciones del modelo social. Con esto es a lo que me refiero, en lugar de criticar al Gobierno, debemos insertarnos de algún modo en su forma de actuación e ir cambiando poco a poco esta metodología.

1 comentario:

  1. Bien Jovanka, solo decirte que no es cuestión de que los gitanos rumanos desaprendan lo aprendido en términos de cultura y costumbre, sino que la propia sociedad de acogida desaprenda el miedo, la desconfianza, desaprender lo que nos han grabado a fuego: que todos los gitanos roban, que son flojos y que no quieren trabajar etc.
    Con respecto a la intervención, montar talleres de español para los adultos, tu opción de las clases de apoyo a los niños, talleres del tipo conoce tu ciudad, donde enseñarle el lugar en el que viven, sus normas y costumbres y talleres de convivencia, gastronomía intercultural, salud... Otra buena opción es montar un cuentacuentos, donde se fomente el conocimiento del idioma de acogida y la lectura...

    Muchas son las cosas que se pueden hacer!!

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