Inicié este camino haciendo referencia a uno de mis libros favoritos, por no decir el favorito, "El Principito".
Decidí iniciarlo así porque pensé que este blog, además de ser parte de la Asignatura de Intevención Educativa en Problemas de Desadaptación Social, sería parte de mí, y como tal, debía mostrarlo en cada una de las entradas.
Espero por ello, que tras haber realizado una visión general de mi trabajo, creo que he cumplido con mis expectativas, porque no solo he trabajado sobre los temas de clase, sino que he aportado a ellos mi visión más personal e íntima, llegando en algunos a casos a emocionarme.
Al principio, emocionarme en una clase suponía para mí un reflejo de mis debilidades, y ello hacía que me mostrase un tanto reacia a establecer verdaderos vínculos con los colectivos de intervención, todo por una frase que un día alguien me dijo, y ahora creo que no fue acertada: "para ser trabajador social, tienes que despersonalizarte de todos los problemas que trates, nunca puedes influenciarte por ellos". Y ahora me atrevo a decir que esa frase no fue acertada, porque poco a poco he comprendido que es cierto que puede ser últil en muchas ocasiones separar nuestra vida personal de la vida laboral, pero en muchas otras, en la mayoría a mi parecer, esto no es así: no es así, porque creo que esta es una profesión que requiere esfuerzo, dedicación, y sobre todo, implicación, en creer en nosotros mismos, pero sobre todo en los demás, en confiar en las capacidades de los demás, mucho más ágiles en la mayoría de las ocasiones que las nuestras, solo que ocultas, en su entusiasmo, en su ilusión... y por todo esto, creo que la implicación debe ir mucho más allá del ámbito puramente laboral.
Por eso ahora creo que esa frase fue equivocada, porque ver cómo una persona con discapacidad consigue un trabajo digno y que se merece, o cómo una persona anciana, que se creía olvidada vuelve a sonreír y disfrutar de la vida, y llorar de alegría, o simplemente emociarme, poco a poco, en lugar de hacerme sentir vergüenza por ello, ha hecho que me sienta orgullosa de mi profesión, de mi labor, y de la labor de todos aquellos que como yo, confian en que esta sociedad puede cambiarse con el esfuerzo de todos, que un pequeño grano de arena para nosotros, puede ser una montaña para otros... Por eso, creo que llevarme el trabajo a casa puede ser en ocasiones duro, pero en otras, el recuerdo más bonito con el que soñar cada noche, un recuerdo tan alegre como la sonrisa de un niño que a pesar de tener SIDA puede hacerte ver que la vida es mucho más que una simple enfermedad.
Volviendo a El Principito, recuerdo que el final del libro decía: "Mirad al cielo, preguntad: ¿el cordero, sí o no, a comido la flor? Y vereís como todo cambia... y ninguna persona grande comprenderá jamás que tenga tanta importancia".
Del mismo modo, muchas personas no comprenden la importancia de esta profesión, incluso entre mis amigos, he dicho: soy voluntaria, y ni ellos han comprendido por qué, y es que simplemente, "ninguna persona grande comprenderá jamás que tenga tanta importancia"...
Por eso, para los que sí la tienen debemos seguir en este camino, luchando por nuestros sueños, pero tambien por lo de los demás, porque no todos pueden comprender la importancia que para otros puede tener simplemente, la sonrisa de otra persona...
Este blog está dedicado a la realización de una serie de actividades para la asignatura de Intervención Educativa en Problemas de Desadaptación Social, además de ser un lugar en el que compartir diversas experiencias así como información que puede ser relevante en el ámbito anteriormente nombrado
domingo, 19 de junio de 2011
miércoles, 1 de junio de 2011
PERSONAS SIN HOGAR
CONOCIDOS POR TODOS COMO…. (CONCEPTOS)
INDIGENTES: son personas que carecen de ningún recurso.
Hay muchas personas que piensan que están en la calle porque quieren, pero esto no es así. Normalmente acaban en la calle porque en su vida anterior han tenido hechos traumáticos que les han hecho llegar a esa situación.
VAGABUNDOS: término despectivo para hablar de movilidad.
Este término está mal utilizado para definir a las personas sin hogar, puesto que la mayoría permanece en un entorno limitado, determinado por sus actividades diarias y la localización de los recursos sociales.
MENDIGOS: personas que ejercen la mendicidad. Piden dinero u otras cosas a cambio de nada.
Vemos como esta definición hace referencia a otro tópico o creencia en referencia a las personas sin hogar, porque en su mayoría, no piden. Solo entre el 10 y 15 % ejercen la mendicidad.
“SIN TECHO”: personas que duermen a la intemperie. No incluye nada más.
La problemática de las personas sin hogar surge por la ruptura de relaciones sociales, familiares, laborales….
DEFINICION
“Son personas que, debido a diferentes factores surgen la ruptura de las relaciones familiares, laborales y económicas y terminan viviendo en la calle”.
LEGISLACION Y NORMATIVA
Hay poquísima legislación, de hecho solo una ley autonómica en el caso de Andalucía hace una breve alusión a este colectivo.
INTERNACIONAL: derechos humanos (derecho a la libre circulación, trabajo, vivienda digna y bienestar), Carta Social Europea (derecho al trabajo, vivienda y protección social)
ESTATAL: Constitución (Derecho a la vivienda, distribución de la renta, Seguridad social, y SS.SS). Igualdad de todos ante la ley e integridad física y moral.
AUTONOMICA: Plan Concertado (equipamiento de los Centros de Acogida para Marginados sin Hogar).
CARACTERISTICAS DEL COLECTIVO
PERFIL TRADICIONAL:
- Hombre de edad avanzada
- Soltero. Que podemos suponer que el apoyo familiar es nulo
- Con problemas de alcoholismo
- Con origen social desfavorecido
- Bajo nivel formativo y educativo
Todas estas características cambian con el perfil actual:
- Hombres adultos separados o divorciados
- Hombres jóvenes con problemas familiares
- Hombres y mujeres tanto jóvenes como adulto, drogadictos o ex drogadictos
- Mujeres jóvenes y adultas que han sufrido malos tratos, separaciones o divorcios (cada vez son más las mujeres, aunque el mayor número es de hombres)
- Personas con un mayor nivel educativo y cultural
- Enfermos mentales ( tanto enfermedad mental lleva a la calle, como la calle a ello. Tanto tiempo en la calle puede causar trastornos mentales)
- Inmigrantes (vienen sin recursos
TIPOLOGIAS
Debido a la heterogeneidad de este colectivo nos resulta conveniente establecer la tipología según temporalidad.
INCIPIENTE: cuando no supera los seis meses viviendo fuera del hogar habitual. Cuenta con escasos recursos (al llevar poco tiempo no está informados, por lo que hacen muy poco uso de estos recursos que se les ofrecen). Esporádicamente utiliza servicios de acogida
HABITUAL: suele llevar más de seis meses en esta situación, utiliza habitualmente los servicios de acogida, tiene dificultades para afrontar su situación y salir de ella. En esta etapa, al estar más habituado, conoce algunos recursos, y por lo tanto, en ocasiones hace uso de ellos.
CRONICO: lleva muchos años como persona sin hogar. Sufre un gran deterioro físico y psicológico (debido a tanto tiempo en la calle), no utiliza los servicios de acogida (por desconocimiento o resignación, o por agotamiento de recursos), resulta imposible afrontar su situación por sí mismo.
Las compañeras, a través de una dinámica, nos presentaron una serie de casos reales:
- Tengo 56 años y he sufrido un accidente laboral que me impide trabajar.
- Tengo 18 y mi padre abusa sexualmente de mí, por eso me he ido de casa.
- Tengo 24 años y soy esquizofrénico.
- Tengo 45 años, me he divorciado, mi mujer se ha quedado con la casa y no tengo trabajo.
- Tengo 19 años acabo de llegar de Senegal y no conozco a nadie en esta ciudad.
- Tengo 23 años y soy adicto a la cocaína
- Tengo 43 años y soy alcohólica
- Tengo 63 años y acabo de salir de la cárcel
- Tengo 27 años y debido a una depresión e intentado suicidarme
- Tengo 40 años y sufro malos tratos
- Tengo 43 años y mi marido ha fallecido
- Tengo 31 años sufro cáncer de pulmón y no puedo trabajar
- Tengo 21 años y mis padres han muerto en un accidente de trafico
- Tengo 55 años no tengo ingresos y voy a perder mi vivienda
- Tengo 54 años y he perdido mi empleo
Todos estos hechos traumáticos, son los factores de riesgos. Podemos ver, por lo tanto, que no son situaciones tan distantes de las que pueden sucederle a cualquier persona en su vida cotidiana, y que por lo tanto, nadie está exento de poder terminar en esta situación. Es por ello, que debemos concienciarnos cada vez más con dicho colectivo, porque donde estamos hoy, puede que no estemos mañana.
- Ruptura de lazos familiares
- Ruptura de lazos laborales dando lugar a personas sin hogar
- Ruptura de lazos sociales
PROBLEMATICAS FUNDAMENTALES
- Falta de vivienda. En el caso de tenerla están inhabitables
- Falta de empleo. A su vez genera que no haya ingresos
- Escasos económicos. En ocasiones reciben ingresos de realizar algún tipo de servicio o por la venta de cosas, o por Pensiones No Contributivas
- Baja autoestima. Porque la ruptura de todos los lazos hace que la persona se encuentre sola, y hace que cada vez baje más autoestima
- Enfermedad mental. La calle puede hacer que surja, y su surgimiento puede llevar a la calle.
- Victimas de prejuicios. Hace que la gente no se acerque a ellos nunca, lo que agrava la falta de relaciones sociales
- Alcoholismo y otras adicciones.
- Escasez de recursos y dificultad de acceso a ellos. Son recursos asistenciales, y los criterios de acceso son muy restringidos: no puedes estar mucho tiempo en el mismo sitio, se necesita dni cuando no suelen llevar documentación…
- Robos, vejaciones y agresiones… el hecho de estar en la calle hace que estén expuestos a cualquier tipo de situación que puede hacerles daño. Los que están en peligro son ellos, no nosotros ante ellos.
- Ahora están en situación ilegal.
- Cada vez la normativa es más restrictiva
APLICACIÓN PRÁCTICA
En la intervención con este colectivo destaca:
- Recursos asistenciales. Solo se dedican a cubrir necesidades básicas
- Red privada. Todos los recursos son privados, provenientes de asociaciones, solo un tercio son público, el resto de instituciones como iglesias, Cáritas.
- No se tienen en cuenta los nuevos perfiles. Como son mujeres, inmigrantes, personas con nivel de estudios alto…
- Falta de profesionales cualificados. A parte de que el ES aparece poco, la mayor parte de profesionales son voluntarios, por lo que no hay una verdadera red de profesionales. La hay, pero es muy escasa.
RECURSOS
· ALBERGUES: centros donde se acoge a una persona sin medios. Centro de Acogida Municipal (Sevilla). Alojamiento, cena, desayuno, aseo, ducha y actividades socioeducativas, y ocupacionales. 64 plazas para hombres y 21 para mujeres. Viven del voluntariado prácticamente, hay muy pocos profesionales. Uno de los problemas que tienen es que a la hora de acceder, se les prohíbe que tengan adicciones, por lo que los que tengan problemas de consumo es difícil acceso.
· COMEDORES: a veces se complementan con servicios de ducha (solo una a la semana) o ropero (da ropa). Comedor Benéfico San Vicente de Paul…
· CENTRO DE ORIENTACION E INFORMACION SOCIAL (COIS): destinado a informar a toda persona que se encuentre en situación de exclusión. Tiene servicio de acogida, de acompañamiento, programa de inserción laboral… pero principalmente es información.
· CENTRO DE BAJA EXIGENCIA: es un tipo de centro en que las normas de uso son mucho más abiertas. Ofrecen desayunos, meriendas y cenas, alojamiento y servicio de duchas. Solo 20 plazas. Centro de Baja Exigencia Juan Carlos I. a los crónicos, toxicómanos y enfermos mentales solo los dejan entran en estos centros. Tienen una duración de una semana.
· UNIDAD MOVIL: furgoneta que va por diferentes barrios atendiéndolos, proporcionándoles, comida, mantas, e información
· PISOS TUTELADOS: después de haber pasado por todo el proceso de salir de la calle, pasarían a este recurso. Actualmente no existe ninguno. Hasta 2008 existía uno que pertenecía a Cáritas, pero ahora se usa para otro colectivo.
Todos los centros son rotatorios porque tienen para muy pocas plazas. Podemos destacar esto como uno de los mayores problemas con los que se encuentran las personas sin hogar, puesto que no les permite tener una constancia, es decir, un techo constante en el que comenzar a labrarse una nueva vida, por lo que tienen que volver a la calle y a la situación anterior. Esto hace además, que en muchas ocasiones, se resignen y decidan no utilizar este tipo de servicios.
CENTRO AMIGO
Pertenece a Cáritas
- Atención integral de la persona sin hogar
- Es un centro privado
- Centro de día y de atención residencial
- Único centro con presencia de educador social
- Trabajo interdisciplinar (TS, ES y PS). Es el único centro que tiene algo de educativo.
PERFIL DE ACCESO AL CENTRO
- Situación de exclusión grave
o Más de 10 o 15 años en la calle
o Sin vivienda o en condiciones inhabitables
o Adicciones
o Enfermedad mental
o Sin recursos económicos
o Sin redes sociales
o Sin habilidades sociales
o Enfermedades infectocontagiosas (VIH/Hepatitis)
o Problemas con la justicia
- Más de 45 años, sobre todo hombres.
Con tener alguno de ellos o varios, puede hacer que entre al centro
Vemos como tienen que tener problemas muy graves y acusados para su acceso, son el último recurso, destinado a aquellas personas que no pueden acceder a ningún otro recurso, lo que hace darles una nueva posibilidad.
COMO SE LLEGA AL CENTRO
- Derivados de parroquias
- Desde el centro de salud
- Derivados de otra entidad
- Por propia iniciativa
COMO ACCEDEN AL CENTRO Y COMO SE TRABJA
Nada mas llega al centro se tiene cita con el trabajador social, que realiza un diagnostico de la persona y si considera que la persona se encuentra en exclusión grave, pasara a valoración médica y psicológica. Pero si no lo considera, el trabajador social lo deriva a otras entidades.
Si considera que sí, pasa a valoración médica y psicológica, en el que se hace un diagnostico durante un mes, y después de esto, se establecen los objetivos individualizados de trabajo interdisciplinar (cada uno de los profesionales pone unos objetivos)
Mensualmente los profesionales se reúnen para hablar de cómo va la persona (si cumple objetivos, si hace caso…)
Si los objetivos se van cumpliendo, se le da el alta terapéutica o la derivación (a FAES, a desarrollo de empleo, o Comunidad Terapéutica). Vemos como los preparan para que los cojan en otros sitios
IMPORTATE: TRABAJO EN HABILIDADES SOCIALES. Esto es muy importante, ya que se trabaja con ellos para evitar que una vez salen del centro vuelvan a la situación anterior, por lo que se trabaja mucho en las habilidades ya que se entiende que después de tanto tiempo en la calle han perdido muchas de ellas, y al recuperarlas les será más fácil insertarse en la sociedad y del modo lo más normalizado posible.
COMO SE TRABAJA
- AREA SOCIAL: Trabajador Social y Educador Social.
- AREA EDUCATIVA: educadores que están diariamente con ellos
- AREA PSICOLOGICA: porque como hay muchos con enfermedades mentales es necesario, sobre todo porque no han tenido nunca tratamiento
- AREA JURIDICA
- AREA MÉDICA
Todos juntos hacen reuniones interdisciplinares en el que buscan objetivos individuales
AREA EDUCATIVA
Educadores de proceso: seguimiento individualizado. Tutor, seguimiento de talleres y vida diaria en el centro. Evolución de la consecución de los obj. Interdisciplinares. Son dos.
Educadores ocupacionales: trabajan en grupo. Seguimiento de los servicios. Son 5 educadores.
EDUCADORES OCUAPCIONALES
Entre semana:
4 AREAS:
AREA GRUPAL: habilidades sociales, destrezas educativas. Asamblea (propuestas y resolución de conflictos de grupo)
AREA EMOCIONAL: es mu básica. Expresión de sentimientos (muy básicos), tolerancia a la frustración.
AREA COGNITIVA: memoria, comprensión, (les ayudan a planearse, a que sean autónomos…)
AREA FISICA: psicomotricidad, a través de talleres manuales, y la psicomotricidad gruesa, en función de las características personales.
Fines de semana:
OCIO Y TIEMPO LIBRE: para que aprendan formas saludables de divertirse
Es el único que hace intervenciones integrales, no hay límite de estancia.
CONCLUSIONES
- Este colectivo es el más excluido
- Sufre abandono por parte de las instituciones (políticas, sociales y económicas)
- Falta de investigaciones y profesionales en el ámbito
- Dificultad de acceso a los escasos recursos existentes.
- Ampliar criterios de acceso, plazas y servicios
- Incluir nuevos perfiles en los recursos
- Importancia de cubrir las necesidades básicas
- Necesidad de intervenir en aspectos educativos
Como conclusión propia y personal, destacar que es muy importante el trabajo con las personas sin hogar, ya que no podemos olvidarnos de ella, puesto que son personas, como el resto de colectivo, que presentan una serie de necesidades a las que debemos prestar los recursos necesarios. Además, destacar muy importante la labor del Educador Social con este colectivo, puesto que tiene que invertirse mucho tiempo en el desarrollo de habilidades sociales y es aquí donde puede adquirir mucha importancia profesional.
Por lo demás, la exposición me ha resultado muy interesante además de dinámica y he podido aprender muchas cosas que hasta ahora desconocía de este colectivo, por lo que ha sido muy provechosa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)