Este es el título con el que Carmen Morán inicia su artículo en el periódico El País, el cual trata de cómo la crisis está afectando ya no solo económicamente, sino socialmente.
Este artículo, además de ser una crítica a la crisis económica por la cual pasa el país es una forma de abrirnos a los ojos, sobre todo a los que nos dedicamos o dedicaremos a ciertos ámbitos de exclusión acerca de a lo que nos vamos a enfrentar.
Poco a poco la crisis económica va afectando cada vez más a ciertos sectores de la población que antes no sufrían estas consecuencias. Esto nos lleva a una situación determinada: cada vez más personas se encuentran en situación de exclusión social; y esto no significa ser pobre, ya que puede existir pobreza sin exclusión, esto significa que la persona se encuentra socialmente aislada, sin ningún reconocimiento por parte de la sociedad prácticamente.
La crítica verdaderamente no va dirigida a la crisis, sino a la falta de políticas sociales, que no pueden abarcar a todas esas personas que debido a la situación de crisis necesitan este tipo de ayudas.
Comprobamos con que esta situación de exclusión social está afectando más a las familias monoparentales, sobre todo a aquellas que cuentan con una mujer para salir adelante, ya que ésta, una vez más, se ve menos beneficiada en todos los sentidos, entre ellos, en el aspecto laboral, ya que suele sufrir más despidos y menos aceptación laboral en estos tiempos que los hombres. En el texto se habla de la feminización de la pobreza, y esto lo podemos achacar, a que, ahora la mujer va mucho más a trabajar fuera de casa, pero a la vez sufre más despidos y exclusiones que el hombre, por lo tanto, al hablar de pobreza, la mujer se ve más afectada.
A continuación, os pongo un enlace de un artículo titulado “La Feminización de la Pobreza”, realizado por Rosa Cobo y Luisa Posadas, para la sección de opinión del periódico El País: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article620.
En este articulo podemos apreciar, como son varios los factores que hacen que se de esta feminización de la pobreza, y la situación en España de este tipo de pobreza.
Un aspecto destacable en el texto a la hora de llegar al punto de exclusión social es la perdida de redes sociales, destacando, la importancia de la familia a la hora de evitar esa exclusión, ya que además de aportar apoyo, también aporta cierto beneficio, ya que al existir esta relación, como vemos en el texto, por ejemplo, se puede acceder más fácilmente al trabajo, ya que la abuela se queda con los hijos, lo que abriría otras puertas para seguir así manteniendo relaciones que eviten esta exclusión o también recibir cierto tipo de ayuda económica en caso de necesitarla.
A lo largo del texto podemos ver toda una serie de factores que dan lugar a este aumento de la exclusión social. Entre ellos se encuentra el trabajo, el cual está disminuyendo y a la vez empeorando sus condiciones, por lo que muchas de las personas que antes contaban con un trabajo estable y un sueldo digno, se ven ahora con un descenso de sus privilegios, así como otra gran mayoría ha llegado incluso a perder su puesto de trabajo, por lo que todas estas situaciones han dado lugar al aumento de esta exclusión social.
Como podemos apreciar, si la situación sigue empeorando y no se buscan ciertos medios para paliarla, puede llegar a darse la ruptura de la cohesión social, lo que significaría que podrían llegarse a dar ciertas situaciones muy peligrosas para la estabilidad del país.
Una apreciación que cabe destacar para finalizar esta parte, es como se relaciona la situación que está viviendo el país, con la vivida anteriormente en Francia, en la que el hecho de que se produjese esta cohesión dio lugar a una serie de revueltas muy importantes para el país y que no beneficiaron para nada al gobierno de ese momento. A pesar de esta relación, la autora del artículo incluye la opinión de un catedrático el cual piensa que en España es muy difícil llegar a esta situación, como podemos ver esto es algo contradictorio: se critica la situación de España y cómo puede ir empeorando, pero a la vez se pretende acabar de algún modo con el alarmismo que este articulo puede ocasionar. Esto es debido a que El país es un periódico que apoya al PSOE, y a pesar de que cada vez realiza más críticas a esta forma política, de algún modo no quiere echarle tierra encima de forma desmesurada.
Me gustaría, antes de comenzar a dar mi verdadera opinión tras haber leído el artículo y tratado el tema en clase, exponer una serie de conceptos que harán comprender mejor lo anteriormente expuesto.
COHESION SOCIAL: La cohesión social es un estado en el que existe una visión compartida entre los ciudadanos y el gobierno acerca de un modelo de sociedad basado en la justicia social, la primacía del estado de derecho y la solidaridad.
EXCLUSION SOCIAL: se trata de una situación de desventaja económica, política, profesional y social, que se da debido a la imposibilidad de la persona de integrarse en los sistemas sociales existentes.
POBREZA: situación que se produce debido a que la persona no tiene acceso a ciertos recursos que son necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. (A pesar de esta definición, en el texto, pobreza se relaciona con la falta de poder económico).
FEMINIZACION DE LA POBREZA: se define como tal la situación desigual que vive la mujer, en la que es la más afectada por la pobreza en general, ya que la mayoría del porcentaje de pobres está ocupado por la mujer, y esto es debido a la falta de equidad tanto laboral como de derechos.
Para terminar, dar mi punto de vista sobre el texto anterior después de haberlo leído y tratado en clase.
A mi parecer, la exclusión social es algo que de algún modo u otro nos afecta a todos, ya que no solo porque nosotros nos dediquemos a ello, somos los encargados de paliarla, sino todos en general, ya que es una situación en la que cualquiera nos podemos ver desenvueltos, porque como hemos podido comprobar son muchos los desencadenantes de esta situación. Creo que es importante no dejar que la cohesión social se rompa, ya que es el único hilo que de algún modo u otro, mejor o peor, nos mantiene unidos a todos los miembros de la sociedad, y que con su ruptura supondría en realidad quedar todos excluidos socialmente en cierto modo.
Uno de los temas que más destaco del texto, ya que me siento personalmente afectada debido a que soy mujer, es la feminización de la pobreza. Creo que esto se debe a ciertos factores propios de la sociedad de la cual formamos parte, entre ellos la continuidad de la desigualdad entre hombres y mujeres, en la que la mujer se ve gravemente afectada, ya que no tiene ni los mismos derechos ni las mismas oportunidades que el hombre a la hora de acceder al mercado laboral, y una de las razones de más peso es el hecho de la maternidad. Por lo tanto, a pesar de que como es sabido, normalmente las mujeres se encuentran más preparadas laboralmente, no tienen las mismas facilidades de acceso, y por lo tanto, tampoco pueden llegar a puestos superiores que les asegure una estabilidad económica muy buena. A todo ello cabe sumar, que cada vez que se da una situación en la que hay que despedir a alguien en una empresa, normalmente la despedida es la mujer, ya que se considera menos productiva o eficiente, a pesar de que se contrató a esa mujer en un vano intento de hacer ver que es igual socialmente. Un claro ejemplo de todo esto, lo vemos en la reciente nueva configuración del Gobierno, en la cual, Zapatero ha dejado sin Carteras a muchas de las mujeres que antes formaban parte del Gobierno, así como ha sustituido a De la Vega (mujer), por Rubalcaba (hombre). (Espero que este último comentario acerca de la mujer en el mercado laboral os haga entrar en cierto debate, a la vez que cuestionaros y daros cuenta, por qué la mujer es la más afectada a la hora de hablar de pobreza).
Para terminar, decir que a pesar de que el artículo hace una “crítica” a la crisis por la que pasa el país y las terribles consecuencias sociales que está teniendo, así como a la falta de políticas sociales para cubrir esta situación, como ya he dicho antes, lo cual me sorprende siendo un periódico partidario de la forma de Gobierno, creo en realidad, que lo cubre en cierto modo, ya que a pesar de explicar que se puede llegar a la ruptura de la cohesión social, también nos dice como es muy difícil que España llegue a esa situación, por lo que esto me lleva a cuestionarme también la influencia que los medios de comunicación pueden tener sobre nuestro pensamiento.